jueves, 28 de marzo de 2013

Centro Knight: acabó la emergencia

Ataque cibernético desde
Rusia lo dejó fuera de
servicio dos semanas

Nota – A continuación se reproduce el despacho del Centro Knght para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas, cuyos servicios fueron afectados dos semanas debido a un ataque cibernético. Cómo se adoptaron inmediatas medidas de emergencia para no interrumpir el servicio, se informa en las líneas siguientes. (Luis Eduardo Podestá, editor de www.podestaprensa.com).

Por Knight Center/AM

Después de ser el blanco de un fuerte ataque cibernético y estar fuera de servicio por dos semanas, los sitios del Centro Knight para el Periodismo en las Américas y el Simposio Internacional para el Periodismo En Línea (o ISOJ) están nuevamente activos. Ambos sitios están siendo actualizados para continuar con sus actividades regulares. El Centro Knight y el ISOJ descontinuarán los sitios de WordPress provisionales, utknightcenter.wordpress.com y isoj.wordpress.com, que fueron creados para esta emergencia.
 

Informó sobre el ataque y medidas de emergencia
"El ataque cibernético en nuestra contra fue capaz de afectar nuestros sitios, pero no de callarnos. Nosotros rápidamente creamos dos blogs en WordPress para continuar con nuestro reporte único sobre el periodismo en las Américas", dijo el profesor Rosental Alves, fundador y director del Centro Knight para el Periodismo en las Américas en la Universidadde Texas en Austin.

"No sabemos por qué alguien querría atacar nuestros sitios, pero nuestros ingenieros descubrieron que el ataque se originó en computadoras ubicadas en Rusia. Tuvimos que desactivar nuestros sitios mientras el departamento de tecnología informática limpiaba nuestros sitios y mejoraba sus niveles de defensa. Estamos felices de estar de vuelta en nuestro lugar normal en el Internet", dijo Alves.
 

En una aula del Centro Knght
Los dos sitios fueron atacados el lunes 11 de marzo. Fueron puestos en cuarentena por el departamento de tecnología informática de la Universidad de Texas en Austin, la cual alberga ambos sitios. Un equipo de informática llevó a cabo varias pruebas en las últimas dos semanas y todas las vulnerabilidades han sido arregladas.

En los siguientes días el equipo del Centro Knight estará trabajando en trasladar todas sus notas y anuncios de los blogs provisionales en WordPress a sus sitios originales.


No lo afectó el ataque
El ataque ocurrió en el tiempo del año en el que el sitio del Simposio Internacional del Periodismo En Línea se encuentra más ocupado, ya que la decimacuarta edición del ISOJ se llevará a cabo en menos de un mes, el 19 y 20 de abril. El sistema de registro para el ISOJ no se vio afectado por el ataque ya que se ubica en otro servidor seguro. 

 Afortunadamente, el programa de aprendizaje a distancia del Centro Knight tampoco fue afectado. Tanto nuestros cursos regulares en línea como nuestra sección de MOOCs (Cursos Masivos y Abiertos en Línea) han estado operando normalmente, ya que se localizan en otros servidores.

No hay comentarios.: