miércoles, 27 de marzo de 2013

Colegial sentenciado por ‘bullying’

Por primera vez el Poder
Judicial defiende a un
estudiante y castiga al agresor.

Por primera vez en su historia, desde la aparición del llamado "bullying"   (maltrato de compañeros de aula a los más indefensos), el Poder Judicial del Perú emitió una sentencia a favor de un estudiante que fue víctima de aquella práctica malsana.

 
Sentenciaron a uno de sus alumnos por agresor


Medios de prensa informaron que a “un año después de haber sido golpeado por sus compañeros de colegio, Alejandro G.L.S. (14) ha encontrado algo de justicia, pues uno de sus agresores fue sentenciado a cuatro meses de terapia psicosocial y al pago de una reparación civil, en lo que es la primera sentencia por bullying en el Perú”.

El agresor sentenciado deberá pagar 300 soles de reparación civil y deberá cumplir por el período de cuatro meses libertad asistida en el Servicio de Orientación al Adolescente (SOA), además de aplicarle una terapia psicosocial.

El hecho ocurrió en el distrito metropolitano de San Miguel, cuya Procuraduría se encargó de defender a la víctima del bullying agredida por otro alumno del Centro Educativo Particular Newton, ante el Quinto Juzgado de Familia de Lima.

 
Lamentablemente los más chicos son las víctimas


El Quinto Juzgado de Familia de Lima encontró culpable al menor Hugo A.F.R. de infringir la Ley Penal contra la Vida, el Cuerpo y la Salud en la forma de lesiones personales, y fue sentenciado en primera instancia.

Hugo golpeó en noviembre del 2011 a Alejandro quien cursaba el primero de secundaria, en uno de los ambientes del colegio particular Newton School de San Miguel y le provocó una lesión en la columna, se informó. Poco después, Alejandro fue retirado de ese plantel por deisión familiar.

La madre del estudiante agredido ha extendido su denunciado a la directora del colegio Isaac Newton por faltar a su deber y no haber adoptado las medidas adecuadas, pues Alejandro ya había hecho públicas las agresiones de sus compañeros.

Hay que acabar con las agresiones escolares
 "Cuando golpearon a mi hijo, lo cargaron y lo dejaron sentado en la puerta del colegio hasta que llegaron los bomberos", contó la madre.

Tanto los profesores como la directora del centro estudiantil negaron que se hubiera producido la agresión y la última llegó a decir que se trató de un juego, pero la madre, Christina Sosa Lavado denunció la agresión.

La Procuraduría de la Municipalidad de San Miguel asumió su defensa legal y presentó una denuncia ante el Poder Judicial que emitió su sentencia hace dos días.
 
Se anunció que la sentencia será apelada porque la madre de Alejandro no está satisfecha con la decisión judicial y estima que el castigo no es suficiente para el escolar que golpeó a su hijo.

Fue un abuso de cuatro contra uno
Por lo demás, añade, los 300 nuevos soles de reparación señalados por el Quinto Juzgado no cubren los gastos que hizo en la atención médica de su hijo, aparte del tratamiento sicológico que ha debido recibir. Recordó que fueron cuatro alumnos los que golpearon a su hijo, pero solo uno fue sancionado.

Nancy Arroyo, funcionaria de la Municipalidad de San Miguel, informó que el año pasado, recibió cuatro denuncias de bullying en colegios del sector. Añadió que pocos escolares se atreven a denunciar a sus compañeros por temor o porque, en algunos casos, los padres de los agresores firman un compromiso para que sus hijos reciban terapia sicológica y se les condiciona la matrícula.

"Hay que preocuparse por las víctimas, pero también por los agresores, pues un chico es violento en la escuela porque ve violencia en su casa", dijo.

(Fotos referenciales)

No hay comentarios.: