jueves, 21 de marzo de 2013

Voyager-1 en busca de una estrella

Estaría en zona Inexplorada del
universo tras 36 años de viaje

La NASA dice que está a 18 mil millones de kilómetros de la Tierra

Tras casi 36 años en el espacio, la sonda espacial Voyager-1 abandonó el sistema solar, y aunque fue enviada solo para explorar los planetas más alejados del Sistema Solar, ha escapado hacia el espacio interestelar y se dirige, aparentemente a la estrella denominada ‘AC 793.888’ adonde podría llegar dentro de unos 40.000 años.

Cumple con creces su misión
Los científicos han entrado en estos días en un arduo debate. Unos aseguran que aún no ha salido de nuestro sistema y otros que ya lo abandonó y continúa su marcha por zonas inexploradas del universo, aunque todo indica que esto último es lo real.

Voyager-1 fue lanzado en septiembre de 1977 y su misión era estudiar los planetas más alejados del Sol, “pero siguió adelante”, y entró ayer en la zona fuera del alcance del Sol -salió de la heliosfera- y se calcula que está a más de 18.000 millones de kilómetros de la Tierra, según la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de los Estados Unidos.

La Nasa confirmó que Voyager-1 estaba allí, cuando observó un cambio repentino en los niveles de radiación, lo que llevó a los expertos de la agencia a pensar que la nave ya no estaba en la heliosfera.

Concretamente, detectaron que los rayos cósmicos anómalos -los atrapados en la heliosfera exterior- estaban casi desapareciendo y, al mismo tiempo, los rayos cósmicos galácticos -la radiación desde el exterior del sistema solar- se disparó a niveles no vistos desde el lanzamiento de la nave, dijo la NASA.

Va en busca de una estrella a 40 mil años de distancia
Voyager envió una grabación que señala un aumento en el número de partículas de alta energía, o también rayos cósmicos, que vienen hacia la nave desde el espacio interestelar y al mismo tiempo se observó un descenso en la intensidad de las partículas energéticas que vienen "desde atrás", esto es, desde nuestro Sol.

Pero aún persiste la duda aun entre los científicos de la NASA que no saben si la sonda se encuentra en el espacio interestelar o está surcando alguna zona inexplorada del borde del Sistema Solar.

Los expertos recordaron que en diciembre, un estudio reveló que la nave exploraba un área en “el alcance lejano del Sistema Solar”, que los científicos conocen como `ruta magnética`, y que está considerada la última parada antes del espacio interestelar.

Según la revista Geophysical Research Letters (GRL), la sonda está actualmente a más de 18.000 millones de kilómetros de la Tierra, es decir, a 123 veces la distancia entre nuestro planeta y el Sol.

Estaría más allá de la "última parada"
Por su lado, David Shukman, editor de Ciencia de BBC, dijo que “ningún artefacto humano ha alcanzado tan profundamente el cosmos”.

Para graficar la medida de la distancia recorrida por Voyagr-1, dijo que los mensajes de radio de la sonda “tardan la friolera de 16 horas en llegar a la Tierra”.

Recordó que años atrás, “el científico encargado de la misión, Ed Stone, habló en términos adorables de la tecnología de los años 70, que ha sobrevivido décadas de viaje a toda velocidad por el espacio y ha llegado a ser el emisario más lejano de la humanidad”.

“La NASA ha especulado durante años sobre el momento real de cruce de nuestro Sistema Solar en el vacío, y ahora esto finalmente podría haber sucedido”, dijo Shukman.

No hay comentarios.: