miércoles, 6 de marzo de 2013

Cantan a Chávez “tuya es mi alma”

Envuelto en la bandera
venezolana recorre
las calles de Caracas

Entre cánticos de “Patria, patria, patria querida, tuya es mi alma, tuyo es mi amor...”, el cortejo fúnebre que acompaña los restos del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, recorre en estos momentos –mediodía del miércoles 6- las calles de Caracas, acompañado por miles de personas vestidas con los colores de la bandera de su país.

El cáncer lo derrotó tras dos años de lucha
El diario ABC de Madrid señaló que esas canciones son las que entonó Hugo Chávez durante un discurso que pronunció el pasado 8 de diciembre, “el último antes de partir a Cuba para someterse tres días después a una operación tras la recaída del cáncer” que sufría.

Hugo Rafael Chávez Frías a quien el diario El País, de España, calificó como un “presidente suigéneris”, murió a la edad de 58 años, cuando desempeñaba su décimocuarto año de gobierno de Venezuela, que lo eligió por tercera vez en octubre de 2012.

“Tan amado como odiado. Héroe revolucionario para sus seguidores, dictador populista para sus críticos. Audaz, carismático e impredecible, fue un hombre de pasiones y el responsable de recibir el liderazgo de la izquierda latinoamericana y renovarla”, dijo por su lado la británica BBC Mundo, que anota, asimismo, que “lo que no lograron sus rivales, lo hizo la enfermedad”.

Le dedican grandes espacios
 
La enfermedad quebró su sueño de gobernar 20 años vencido por el cáncer, del que fue operado por primera vez en junio de 2011 en Cuba.

Su primer contacto con la política que le abrió las puertas de la prensa mundial, fue el 4 de febrero de 1992, cuando como teniente coronel del ejército encabezó un golpe de estado contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez. Fracasó y tuvo que pasar dos años a la cárcel.

Asumió la presidencia en 1999 y “transformó por completo el rostro de la política venezolana y la dinámica de las relaciones latinoamericanas”, dice un analista.

Su especial manera de dirigirse al público, lo hizo cantar en parte de sus larguísimas intervenciones por radio y televisión.

Entrañable amigo de Fidel Castro
Gran amigo de Fidel Castro, no medía sus los insultos a los empresarios y la clase alta de Venezuela  y a sus  adversarios ideológicos del mundo, entre ellos el expresidente de Estados Unidos, George W. Bush, a quien llamó "el diablo" en una asamblea de las Naciones Unidas.

Chávez nació el 28 de julio de 1954 en Sabaneta de Barinas. Sus padres fueron maestros de escuela.

Se entregó de lleno a su proyecto político que denominó “la revolución bolivariana” y quiso extenderlo hacia otros países de Latinoamérica, con distinta suerte.

En 1994, indultado por el presidente Rafael Caldera, se metió de lleno a la política. Creó el Movimiento V República, con el que llegó a la Presidencia, e  inició una serie de procesos que terminaron con la aprobación de una nueva Constitución que le abrió el camino a su reelección.

A pesar de una serie de programas que proporcionan educación y servicios de salud para todos los venezolanos, “la pobreza crónica y el desempleo continuaron a pesar de los ingresos extraordinarios que generó el elevado precio del petróleo en sus años de gobierno”, señalan analistas.

Quiso extender su Revolución Bolivariana
“Su relación con la prensa tampoco fue fácil. Acusó a varios medios de comunicación de ser meros portavoces de la oposición, llegando incluso a decretar polémicas decisiones que terminaron con el canal de televisión RCTV y la red de radio Circuito Nacional Belfort, entre muchas otras”, difudió la BBC.

Varias veces dijo que su objetivo, para cumplir con su proyecto socialista, era gobernar hasta 2030, año en el que se cumplirán 200 años de la muerte de su máximo referente, Simón Bolívar. Le tocará a su sucesor continuar el camino hacia el "socialismo del siglo XXI".

Ahora miles de personas lo acompañan a los lados del vehículo que lleva el ataúd que contiene sus restos, coronado con flores amarillas y blancas y custodiado por integrantes de la Guardia Honor Presidencial, que presidente el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, potencial sucesor de Chávez.

Está previsto un recorrido de 6,3 kilómetros para llegar a la sede de la Academia Militar, en el oeste capitalino, donde se instalará la capilla ardiente.

La comitiva atraviesa las principales calles de la capital venezolana, incluida la simbólica avenida Bolívar, en dirección hacia Los Próceres, donde se encuentra la Academia Militar. La capilla ardiente permanecerá abierta a la ciudadanía hasta el próximo viernes. .

Lo acompañan miles de venezolanos por las calles de Caracas
En el Hospital Militar hubo una ceremonia religiosa en que funcionarios militares y civiles, seguidores y familiares, encabezados por la madre del presidente, Elena de Chávez, le dieron una emotiva despedida que se inició con el himno nacional.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo el desaparecido Chávez “fue un caudillo, pero no un dictador” y advirtió que algunos aspectos del país “dejan que desear desde el punto de vista de la democracia”.

Se informó que Cuba ha programado para mañana jueves una jornada de homenaje al fallecido presidente de Venezuela, que comenzará a las ocho de la mañana y concluirá a las ocho de la noche en toda la isla, En La Habana el homenaje será en el Memorial José Martí, en la Plaza de la Revolución.

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, aseguró que con la muerte del líder venezolano, Hugo Chávez, perdió a un “gran amigo”, y declaró tres días de luto nacional, informó la agencia oficial Belta.  

El diario ABC anunció que la embajada de Venezuela en España abrirá esta tarde, a partir de las 17.00, un libro de condolencias para que todos los ciudadanos que lo deseen puedan despedir al fallecido presidente Chávez.

El Rey de España, por su parte, envió un telegrama al vicepresidente Nicolás Maduro, con un mensaje de condolencia a la nación venezolana por la muerte de Chávez, informarondo fuentes de la Casa del Rey. El monarca ha pedido a Maduro que traslade también su pésame a los familiares de Chávez.

Evo Morales, presidente de Bolivia llegó a Caracas para asistir al funeral, El Gobierno de Venezuela, confirmó la asistencia de por lo menos diez dignatarios, la mauyor parte de los cuales debe llegar mañana.

Precedieron a Evo Morales, la presidenta argentina, Cristina Fernández, y el mandatario uruguayo, José Mujica, informó el Canciller Elías Jaua.


 

No hay comentarios.: