domingo, 24 de marzo de 2013

La fractura que lleva a la muerte

Una de cada 5 mujeres sufre
fractura vertebral sin síntomas

La fractura de cadera es la más frecuente, y se estima que un año después de producida, la tercera parte de pacientes fallece a causa de complicaciones provocadas por el reposo prolongado, problemas respiratorios y cardiovasculares e infecciones, señaló un informe de la Sociedad Peruana de Reumatología.

¡Cuidado con los males de los huesos!
 Al señalar los peligros de fracturas de cadera y de vértebras en personas de edad avanzada, el doctor Luis Fernando Vidal Neira, Presidente de la Sociedad Peruana de Reumatología, anunció que en un curso que prepara la entidad se revelarán cifras estadísticas sobre el avance de estas enfermedades, cuya frecuencia repercute en la pérdida de horas hombre y en la economía familiar y del Estado.

Añadió que “el tratamiento es caro y las consecuencias para la vida y la salud son de elevada gravedad y por eso insistimos en la necesidad de una política preventiva que compromete no solo al Estado y a los médicos, sino a la sociedad en su conjunto”, indicó.

Vidal indicó que el 5 y 6 de abril próximo se reunirán en Lima especialistas en reumatología para examinar los avances médico-científicos en la prevención y tratamiento de la osteoporosis y la osteoartrosis, dos de las patologías reumatológicas de mayor incidencia en la población del mundo.

La obesidad aumenta el riesgo
 Añadió que ambas enfermedades son cada vez más comunes en el mundo por lo cual deben tomarse medidas de prevención y tratamiento adecuado.

La osteoporosis, es la pérdida progresiva de calcio y otros minerales del hueso, el cual se hace progresivamente más débil y se fractura fácilmente frente a traumatismos leves. Las fracturas más comunes se producen en las vértebras, las cuales pierden altura y colapsan. También se presentan en el antebrazo, cadera y otros huesos largos.

El especialista anotó que la osteoporosis afecta más a las mujeres y es una enfermedad silenciosa, ya que puede no presentar ningún síntoma, hasta que se produce una fractura, cuando ya es una enfermedad avanzada.

 “La fractura de cadera es la más frecuente”, dijo, “y se calcula que un año después de producida, la tercera parte de pacientes fallece por las complicaciones del reposo prolongado, problemas respiratorios y cardiovasculares e infecciones”.

Las fracturas vertebrales también están asociadas con mortalidad, pero su mayor riesgo radica en su alta incidencia. Se calcula que una de cada cinco mujeres mayores de 60 años tiene una fractura vertebral sin experimentar síntomas. Una fractura vertebral eleva en casi ocho veces el riesgo de que ocurran nuevas fracturas vertebrales, lo cual lleva a una pérdida progresiva de talla y la formación de una joroba, remarcó Vidal.


Afecta seriamente la columna

Aconsejó un reconocimiento temprano a fin de mejorar el pronóstico, pero es más importante la prevención a lo largo de la vida. Después de la menopausia, la mujer pierde hueso debido a la pérdida de hormonas sexuales, de modo que acumular hueso antes de esa etapa es determinantes para prevenir la enfermedad.

La cantidad de hueso o  “masa ósea”  se obtiene con un buen consumo de calcio y vitamina D, con una dieta balanceada y con una vida activa, sobre todo entre los 12 y 14 años de edad cuando se gana la cuarta parte de la masa ósea que tenemos en la vida adulta.

Por esta razón a la osteoporosis se considera “una enfermedad del adulto mayor que se inicia en la niñez”.

Alimentación adecuada cuida el esqueteleto
Explicó, de otro lado, que la osteoartritis es la enfermedad del aparato músculo-esquelético que representa la causa más importante de discapacidad y se calcula que el 13% de mujeres y el 10% de varones por encima de los 55 años presentan esta enfermedad.

Los síntomas son dolor, limitación de los movimientos y  rigidez, así como los “crujidos” o “crepitaciones” al movilizar las articulaciones.  Generalmente afecta a las rodillas, caderas, algunas articulaciones de las manos y a la columna cervical y lumbar. (Pedro Ortiz Barnuevo).

www.podestaprensa.com

 

No hay comentarios.: