miércoles, 13 de marzo de 2013

Daneses varados en el río Chili

Intentaron hacer canotaje
en el turbulento caudal
crecido por las lluvias
 
Cuatro turistas daneses, tres de ellos mujeres, y un guía de viajeros, sufrieron hoy miércoles el susto de su vida cuando intentaron hacer canotaje en el crecido río Chili, que divide en dos la ciudad de Arequipa, mil kilómetros al sur de Lima, y quedaron varados en medio de las turbulentas aguas.


Río Chili en creciente no apto para canotaje


Los turistas, cuya identificación no fue proporcionada por la policía, intentaron realizar una práctica de canotaje y se lanzaron al río en una canoa, en la zona de Chilina, unos diez kilómetros aguas arriba del puente Bolognesi, en cuyas inmediaciomnes quedaron varados luego de atravesar una pequeña cascada de unos dos metros de alto.
 
Las autoridades han recomendado a la empresas de turismo no aconsejar a sus clientes la práctica del canotaje cuando el caudal del río esta crecido, máxime en esta época en que el río está excesivamente crecido a causa de las últimas lluvias.
 
Cinco unidades de rescate de la policía concurrieron al lugar del incidente y rescataron a los viajeros con cuerdas.

 
Los sacaron con la ayuda de cuerdas (La República)
Las cinco personas iniciaron su aventura en la zona de Chilina con la indumentaria correspondiente, quedando atrapados antes de llegar al puente Bolognesi, donde se ubica una caída de agua de unos 2 metros de altura.

Personal de la Unidad de Rescate de la Policía Nacional con ayuda de sogas lograron ingresar al río por el malecón Pardo y rescatar a las tres mujeres y dos varones, quienes se encuentran en buen estado de salud.


El jefe del Departamento de Emergencia y Rescate de la policía, comandante Raúl Acosta Vera, informó que la balsa que usaron los visitantes fue arrastrada por las turbulentas aguas del río desde el puente Grau, zona donde tenían que anclar.

El puente Grau, uno de los más antiguos de la ciudad, se encuentra en el casco urbano y conecta el centro con el distrito de Yanahuara, en la orilla derecha del río.


Arrastrados por la corriente
"Siempre se recomienda a la empresas de turismo no hacer canotaje cuando el caudal del río esta crecido, porque es una imprudencia", afirmó el jefe policial.

En épocas normales, el rio Chili se presta para el canotaje en tramos muy cortos, de unos tres o cuatro kilómetros, debido a la turbulencia de su recorrido. La salida es en el distrito de Cayma. En estos días la gran cantidad de agua y su accidentado recorrido no hacen recomendable practicar ningún deporte en sus aguas.

www.podestaprensa.com
 

No hay comentarios.: