jueves, 14 de marzo de 2013

El Papa pagó su cuenta del hotel

Quiso dar ejemplo y ordenó
obras simples y rápidas
en lo que será su vivienda
 

Toda la prensa argentina reflejó el agrado y entusiasmo de la nación al conocerse los resultados de la elección del obispo Mario JorgeBergoglio de Buenos Aires, quien asumió el nombre de Francisco con que gobernará a la iglesia católica.

Un rezo como primer acto
El diario Clarín incluye declaraciones del vocero delVaticano, Federico Lombardi, quien relató que “esta noche Francisco retirará los sellos del departamento papal para iniciar las obras simples y rápidas". 

El papa Francisco retiró esta mañana sus valijas de la Casa del Clero, en la vía della Scrofa, y “pagó la cuenta, para dar buen ejemplo”, según comunicó en su reunión cotidiana con los periodistas el padre Lombardi.

El nuevo Papa habla "obviamente español y también italiano, como escuchamos ayer, alemán, inglés y francés, tal vez también portugués, y de todos modos estará bien que se lo prepare para ir a Río" de Janeiro, donde en julio se realizará la Jornada Mundial de la Juventud, dijo Lombardi.

Para él fueron todas las portadas
También contó a la prensa que esta noche Francisco "quitará los sellos del departamento papal para que se puedan iniciar las obras, que se prevén muy simples y rápidas".

Que Dios los perdone

Relató además que anoche, en la residencia de Santa Marta, Jorge Bergoglio dijo risueñamente, durante la cena, a los cardenales que lo eligieron: "Que Dios los perdone por lo que hicieron".

Asimismo informó que el nuevo pontífice llamó ayer por teléfono, tras ser elegido, al papa emérito Benedicto XVI.

Y agregó que por el momento no está previsto que el Francisco vaya a Castel Gandolfo a visitar personalmente a su antecesor. "Lo hará, pero no en estos días", subrayó.

Pero quizá lo más importante que reveló Lombardi fue que el Papa se llama Francisco y no Francisco I.

"Se llama Francisco y no Francisco I. Francisco y basta", remarcó el jefe de prensa vaticano.

Bromeó con los cardenales: "Dios los perdone", les dijo
El periodista Pablo de León, refirió en el mismo diario el caso de una exjueza que refirió que la dictadura militar argentino la echó de su puesto, “él (el hoy Papa Francisco) estuvo permanentemente conmigo”

De León refiere que Alicia Oliveira era jueza hasta que el proceso militar la despidió. La ex Defensora del Pueblo habló sobre el compromiso de Bergoglio con los perseguidos: “Cuando alguien se tenía que ir del país, él siempre estaba”.

La abogada conoce a Mario Jorge Bergoglio desde hace más de 40 años. Por eso, ayer a la tarde lloró cuando en la pantalla del televisor de un bar del barrio de Almagro, leyó un videograph que informaba que el nuevo Papa era su amigo.

Oliveira conoció al cura Bergoglio cuando, a través de un amigo en común, fue a hacerle una consulta como abogada. Desde ese momento, comenzó una amistad que continúa hasta hoy.

Poco después de eso, Oliveira se transformó en la primera jueza del fuero penal, en el año 1973. Tres años después llegó el golpe militar y la jovencísima Oliveira fue echada de ese cargo y perseguida por los militares, escribió de León.

Página/12 se sorprendió y recordó la dictadura
 Le envió un ramo de rosas

 “Ahí pasé a ser una desocupada total”, prosiguió la abogada. “Luego de que me echaran, Jorge me mandó un ramo de rosas, algo maravilloso para acompañarme en ese momento”, relata la abogada.

Y detalla alguna de sus vivencias junto a Bergoglio en los espantosos tiempos de la dictadura: “Nos veíamos dos veces por semana. Él acompañaba a los curas de la villa; estaba informada permanente por él de lo que sucedía allí”.

Agregó que “me consta el compromiso de Jorge” y cuenta una historia vinculada a esos años de plomo: “Cuando alguien se tenía que ir del país, porque no podía permanecer un minuto más aquí, se lo despedía con una comida. Y él, siempre estaba”.

La paradoja de esos encuentros en San Ignacio era la cercanía geográfica con Campo de Mayo.

Alicia Oliveira conoce bien, además, la historia del secuestro de dos curas, Francisco Jalics y Orlando Yorio, historia que es usada para acusarlo de colaborar con la dictadura.

“Los dos curas eran jesuitas. No estaban en la Villa 1.11.14 sino en el Barrio Rivadavia. Ellos tenían un grupo ahí, donde también estaba la hija de Emilio Mignone”.

Es hincha del San Lorenzo y no apañó la dictadura
“Les dijo que se fueran, que era muy riesgoso, pero no había forma, se querían quedar”, relata Oliveira quien recuerda que, de todos los que militaban allí, los únicos que sobrevivieron fueron los dos curas.

Según la ex Defensora del Pueblo porteña, el hoy papa Francisco “habló con todo el mundo, con Massera y Videla también”. La posibilidad de acceder a esos jerarcas de la dictadura era por su cargo en la Compañía de Jesús, donde se controla a los jesuitas de todo el mundo.

Habla Nobel Pérez Esquivel

Alicia Oliveira, quien fue secretaria de Derechos Humanos de Cancillería, en los tiempos de Rafael Bielsa, ministro, y Néstor Kirchner presidente, cultivó la amistad con el flamante pontífice durante todos estos años y habló por teléfono, poco antes del vuelo que lo llevó el pasado 26 de febrero con rumbo definitivo a Roma.

La abogada mantiene aún la emoción de tener un amigo en la principal silla del Vaticano y repasa dos momentos culminantes junto a él: cuando celebró el casamiento de su hermana y cuando se transformó en padrino de su hijo Alejandro.

Pérez Esquivel: Francisco no estuvo con la dictadura
También ofreció declaraciones al diario Clarín el Premio Nobel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel: "Bergoglio no tenía vínculo con la dictadura".

Pérez Esquivel dijo que su compatriota, el flamante papa Francisco, hasta ayer el cardenal argentino Jorge Bergoglio, "no tenía vínculo con la dictadura" argentina, como mencionan algunos críticos del nuevo Pontífice.

"Hubo obispos que fueron cómplices de la dictadura, pero Bergoglio no", declaró Pérez Esquivel en una entrevista a la cadena BBC Mundo.

"A Bergoglio se lo cuestiona porque se dice que no hizo lo necesario para sacar de la prisión a dos sacerdotes, siendo él el superior de la congregación de los Jesuitas", agregó. "Pero yo sé personalmente que muchos obispos pedían a la junta militar la liberación de prisioneros y sacerdotes y no se les concedía", añadió el Premio Nobel.

Los dos curas detenidos

Una cadena británica cita que los cuestionamientos a Bergoglio tomaron mayor envergadura cuando “el diario Página 12 publicó en 2010 un informe en el que se lo acusaba de haber colaborado con las autoridades de la época".

Agrega que "el periodista Horacio Verbitsky recogió testimonios de personas que aseguraron que, mientras era superior de la congregación jesuita en Argentina, Bergoglio había retirado su protección a dos sacerdotes de su orden que realizaban tareas sociales en barrios marginales".

Los dos religiosos -Orlando Yorio y Francisco Jalics- fueron detenidos en mayo de 1976 y permanecieron en cautiverio durante cinco meses en la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA) hasta que fueron liberados.

En su libro autobiográfico "El Jesuita", publicado en 2010, Bergoglio rechazó las acusaciones y afirmó: "Hice lo que pude con la edad que tenía y las pocas relaciones con las que contaba, para abogar por personas secuestradas".

El "influyente" Chávez

Quien causó una carcajada universal fue el presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, quien señaló que el difunto mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, pudo haber influido en la elección del papa Francisco.

Su comandante Chávez hizo elegir a Francisco
 Un despacho de prensa fechado en Caracas afirmó: “El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que el presidente Hugo Chávez pudo haber influido en la elección del nuevo papa Francisco, antes llamado cardenal Jorge Mario Bergoglio, pues el debate era entre un latinoamericano y un africano”.

“Acaban de elegir como Papa por primera vez en la historia a un suramericano, a un argentino”, dijo Maduro en una intervención por televisión. “Tenemos a nuestro comandante en el cielo a lo mejor algo influyó en la decisión del nuevo Papa”, afirmó.

Señaló más adelante que “en cualquier momento (su comandante Hugo Chávez) convoca una constituyente en el cielo para cambiar la iglesia en el mundo y que sea el mismo pueblo, puro pueblo de Cristo, el que gobierne el mundo”.

Pocos medios de prensa, incluidos los venezolanos reprodujeron las curiosas palabras pero se escuchó que quienes lo escuchaban, lo aplaudieron entusiastas. En el Perú solo el tabloide de 50 centavos "Ajá" reprodujo la intervención de Maduro.

No hay comentarios.: