jueves, 28 de marzo de 2013

¿Cómo se hizo el milagro Kenji?

Muchos se preguntan cómo
el hijo del exdictador tiene
cuatro empresas a los 32 años

El diario La Primera se pregunta en su edición de hoy, “Cómo hizo para tener cuatro empresas apenas a los 32 años”, y se refiere al congresista Kenji Fujimori Higuchi, hijo del exdictador Alberto Fujimori, quien purga 25 años de cárcel por delitos contra los derechos humanos y corrupción perpetrados durante su gobierno en la década de los 90s del siglo pasado.

Apetito de cuádruple empresario y congresista 
 “La ciudadanía desea saber cómo y con qué dinero el congresista Kenji Fujimori ha logrado formar cuatro empresas en tan corto tiempo y casi sin ninguna experiencia laboral conocida que respalde esta prolífica experiencia empresarial, afirmaron a La Primera el analista político Juan Sheput y el jurista Carlos Rivera”, publica el diario.

Juan Sheput, secretario general del partido Perú Posible, del expresidente Alejandro Toledo Manrique, ha pedido que “la Fiscalía de Lavado de Activos debe investigar porque puede er que su fortuna provenga del dinero de la corrupción del gobierno de su padre".

Fuentes de la Fiscalía de la Nación afirman que no se está investigando a Kenji Fujimori ni a sus socios de la compañía Limasa porque no se ha determinado que la empresa tenga relación con la droga hallada en sus instalaciones, dijo La Primera.

Pide investigar lavado de activos
Sheput afirmó que cuando existe una gran cantidad de empresas sin que se justifique un capital inicial, la Fiscalía de Lavado de Activos debería actuar de oficio.

“Lo que sucede es que, en este caso, el Ministerio Público no está cumpliendo su papel. Por mucho menos ha emprendido investigaciones a otros políticos”, anotó.

Explicó que Fujimori, hijo, ha formado cuatro empresas, “por lo que se tendría que determinar el capital inicial; cómo ha venido y cuál es el destino de los fondos (...) porque, definitivamente, no se puede tener cuatro empresas que tengan relativo éxito, sin saber el origen de los fondos”, remarcó.

Sheput se sumó a los reclamos hechos al titular del Ministerio Público, José Peláez, en reclamo de un pronunciamiento directo sobre la investigación a Logística Integral Marítima Andina SA (Limasa), empresa de la que es accionista Kenji Fujimori y a la posibilidad de extender las pesquisas al congresista, por el hallazgo de un cargamento de cien kilos de droga en un contenedor depositado en el almacén de esa compañía.

Destaca habilidad del hijito para formar empresas
“El Fiscal de la Nación, que es tan locuaz, en otros casos, ahora ha optado por el silencio. ¿Será acaso porque Kenji Fujimori es aliado del APRA? Seguramente eso es lo que genera este mutismo”, puntualizó Sheput, en alusión al partido aprista, del expresidente Alan García Pérez.

Por su parte el abogado Carlos Rivera, del Instituto de Defensa Legal, manifestó que si alguna entidad o ciudadano tiene pruebas de la ocurrencia de lavado de activos en las cuatro empresas declaradas por Kenji Fujimori, debería presentarlas inmediatamente a las autoridades competentes.

“Se tendría que señalar el porqué se sospecha que Kenji Fujimori podría estar lavando dinero. Eso sería importante, a fin de no caer en una hipotética persecución de esta persona”, anotó mientras se preguntaba por la habilidad del hijo del expresidente para formar empresas.

Por ello, insistió en la necesidad de establecer mediante una investigación sobre Fujimori para sustentar un eventual pedido de investigación por lavado de activos.

Rivera destacó que la Fiscalía debe intervenir y dirigir las pesquisas por lavado de activos y tráfico de estupefacientes a la compañía Limasa, directamente involucrada en el hallazgo de cien kilos de droga en sus almacenes.

Trata de explicar que papá no vive en cárcel dorada
“La Fiscalía tiene que comprender en las investigaciones a todos los directa e indirectamente involucrados. En todos los casos en los que se intenta sacar droga por agencias de aduana formalmente constituidas, lamentablemente las investigaciones terminan comprendiendo a los propietarios de estas agencias”, subrayó.

Según su Declaración Jurada de Vida, consignada en el 2011 ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el hijo del exmandatario consigna que es accionista de cuatro empresas.

Kenji Fujimori Higuchi nació el 19 de mayo de 1980, es bachiller en agronomía, con estudios cursados, de septiembre de 1999 a mayo de 2004, en la Kansas State University de Estados Unidos, es decir, lleva apenas nueve años habilitado para trabajar, recordó el diario La Primera.

Al concluir su informe el rotativo señala que “según su declaración jurada, para 2011, siete años después de graduarse, (Kenji) tenía ya cuatro empresas, lo que llama la atención porque significaría un caso extraordinario de éxito laboral y empresarial”.

No hay comentarios.: