miércoles, 13 de abril de 2022

Récord mortal: suicidios en Arequipa

Al octavo año de su inauguración,
el puente Chilina, el más largo del
Perú, tiene en su haber 92 suicidios

 

31 personas se quitaron la vida
entre enero y abril de 2022

 

Ocho años después de su solemne inauguración, el Puente Mariano Melgar, más conocido como Puente Chilina de Arequipa, ha batido un trágico de suicidios: entre la fecha de su inauguración y hoy, 92 personas se han quitado lanzándose desde sus aproximadamente 48 metros de altura sobre el río Chili.


Un puente demasiado cerca para el suicidio


La fatal estadística fue difundida por el periódico virtual El Búho a través de un informe de su redactor Cristhian Cruz Torres, quien se pregunta, como todos “¿por qué Arequipa es la ciudad con más casos de suicidio en todo el Perú?”.

Cruz Torres refiere que “según el Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF), hasta abril de 2022 se han registrado 31 suicidios en Arequipa, convirtiéndose en la región del Perú con mayor incidencia, superando a Lima”.

Y precisa que “solo en el Puente Chilina, 92 personas se han quitado la vida desde su inauguración”.

Cuenta luego que “a manera de procesión y con un ataúd blanco en hombros, un grupo de ciudadanos caminó con velas en mano por el Puente Chilina recordando a las 92 personas que se quitaron la vida en este lugar”.

Ese día un hombre se lanzó del puente

La vigilia tuvo lugar el pasado lunes 4 de abril y fue organizada por la Asociación U-Manos, cuyos integrantes tuvieron, dice el periodista “la intención de concientizar a la población sobre la importancia de la salud mental en Arequipa”.

“Justamente ese mismo día en horas de la mañana”, recuerda, “un varón de 32 años acabó con su vida lanzándose de ese mismo puente”.

El Búho añade que “dos días después, otra persona se suicidó en su domicilio ubicado en la tercera cuadra de la calle Ballón Farfán en Yanahuara”.

“Es una situación realmente preocupante. Según el Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF), hasta abril de 2022 se han registrado 31 suicidios en Arequipa, convirtiéndose en la región del Perú con mayor incidencia, superando a Lima”, prosigue el periódico.

No siempre hay un policía
 

Luego ofrece cifras: “Solo hasta marzo de este año se reportaron 28 suicidios, mientras que en la primera semana de abril ya van 3, sumando 31. Lima, que tiene 10 veces la población de Arequipa, sigue en segundo lugar con 29. En tercera ubicación, está Cusco con 28 suicidios en 2022 y le sigue Apurímac con 13 casos”.

También destaca que en contraste, “es importante resaltar que tanto Amazonas como Apurímac no registraron ninguno, mientras que Ica (tiene) un solo caso y Callao, Tacna, Tumbes y Ucayali, dos suicidios en 2022”.

Se preocupa por el hecho de que “la situación de Arequipa frente a este problema de salud mental ha mantenido un promedio constante en los últimos años. En 2021 se registraron 121 casos, representando un 17% de las 712 personas que se quitaron la vida en todo el país en ese año”.

¿Por qué tantos suicidios en Arequipa?

La respuesta se halla en los “diferentes estudios que han mostrado que la reciente pandemia de Covid-19 ha amplificado los factores de riesgo relacionados al suicidio”.

Se trata fundamentalmente de “problemas económicos, pérdida de empleo, traumas psicológicos, señales de abuso, trastornos mentales y acceso limitado a la atención de salud mental”.


En busca de evitar las muertes


El periodista de El Búho entrevistó a la doctora Juliana Valdivia, coordinadora regional de salud mental en Arequipa, quien le brindó “algunos puntos clave sobre la salud mental y las causas de suicidio”.

La especialista le dijo que hay “varios factores. El contexto actual ha tomado un papel importante sobre todo en temas de salud mental. En algunos casos, las personas tienen trastornos que no han sido tratados y detectados. El tener conflictos en casa, de pareja, o quizás problemas de la niñez que se vienen arrastrando”.

Valdivia es coordinadora regional de salud mental en Arequipa y “resaltó el papel fundamental de la familia en un intento de suicidio”.

Señaló “al entorno familiar como el primero que tiene que ayudar a esta persona a pedir ayuda para recibir el tratamiento adecuado. El problema de salud mental no se soluciona de la noche a la mañana”, agregó.

Poner una malla en el puente

Por su parte, la fundadora de U-manos, Fiorella Mattos, dijo a El Búho que “incluso Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado claramente que se debe evitar cualquier lugar o señal de riesgo que incite o sea utilizado por el suicida para consumar su decisión. El puente es uno de ellos”.

También mencionó “los admirables esfuerzos de la policía que patrulla a diario este lugar y ha frustrado decenas de intentos de suicidio”.

Sobre el plan de “enmallar el puente”, dijo que “aún no se tiene una fecha oficial para llevar a cabo” esa tarea, pero expreso que “espera que se concrete antes del 10 de septiembre, Día Mundial de la Prevención del Suicidio”.

“El enmallado es un proyecto que lleva años en agenda pero que por adversas circunstancias no se ha llegado a concretar”, escribió Cruz Torres.

Policías apartan de la baranda a una adolescente
 

“En agosto de 2018, el Gobierno Regional de Arequipa anuncia y se destina la suma de 2 millones 600 mil soles para su ejecución”, recordó.

Añadió que “sin embargo, debido el cambio de gestión de ese entonces, se deja todo el expediente para octubre. Ese año se registraron en Arequipa 118 casos de suicidio”.

Gestiones frustradas

El periodista añadió que “en abril de 2019, el Gerente de Infraestructura de esa nueva gestión declara que no se realizará el enmallado por un tema urbanístico”.

“El argumento es desestimado por la propia UNESCO con un documento que aprueba su implementación para priorizar la vida de las personas por encima de cualquier cosa”, contradijo el informe de El Búho.

El periódico prosigue que “a finales de 2019, se retoma el proyecto en la agenda del Gobierno Regional, pero la pandemia frena todos los avances que se hicieron hasta el momento. En 2019 se registraron 114 suicidios y en 2020 unos 95 casos”.

Puede servir a falta de un enmallado
 

Informó luego que “en plena pandemia, la asociación U-Manos en coordinación con la comisión de salud de Arequipa de ese entonces, logró colocar la salud mental de la región como prioridad en la agenda de gobierno”.

“Esta vez, (la gestión contaba) con el aval de la Ordenanza Regional 288, un documento que fue publicado en 2014, pero que declara de “Prioridad regional la atención de la salud mental de la población de la región Arequipa”.

“Con U-manos como representante de la sociedad civil en la mesa regional de salud mental y otras autoridades, se retoma la gestión del pedido en 2021, pero con la crisis política del Gobierno Regional y la salida de Elmer Cáceres Llica, las coordinaciones vuelven a frenarse”, recuerda El Búho.

Finalmente, el periódico virtual ofrece la posibilidad de “una atención en salud mental oportuna” y señala que “el Ministerio de Salud (Minsa) tiene habilitada la Línea 113 opción 5 que atiende las 24 horas del día, todos los días del año2 y que, “además, se puede recurrir al centro de salud más cercano o a los Centros de Salud Mental Comunitaria (CSMC) del Minsa”.


(Imágenes de El Búho y Kmiovich en Wikipedia)

www.podestaprensa.com

No hay comentarios.: