lunes, 11 de abril de 2022

La tierra se abre en distrito de Olleros

Una probable falla geológica
causa daños en viviendas,
cultivos y vías de Huaraz

 

La emergencia fue provocada
por recientes e intensas lluvias

 

Grietas en la tierra que han provocado notables daños en viviendas, sembríos y vías vecinales de tres localidades en la cordillera de la provincia de Huaraz, han sido atribuidas a posibles fallas geológicas por el Centro de Operaciones de Emergencias Regional (COER) de Áncash, según informe de la agencia estatal de noticias Andina.


Grietas en la tierra y en las casas


La agencia señaló que el COER de Áncash, “reportó la aparición de grietas a causa de posibles fallas geológicas”, que han causado daños “en viviendas, áreas de cultivos y a una vía vecinal en las localidades de Lloclla y Ututupampa del distrito de Olleros” a unos 124 kilómetros al noreste de Lima, en la provincia de Huaraz.

Añadió que la emergencia ha sido provocada por las constantes lluvias y se ha extendido a cuatro sectores de la localidad de Toclla y uno en Ututupampa donde ha afectado los servicios de agua potable y desagüe.

De acuerdo con la evaluación de daños realizada por parte de la Municipalidad Distrital de Olleros, se identificaron diez viviendas afectadas, dos viviendas inhabitables y dos viviendas colapsadas. Además, se afectaron 10 hectáreas de áreas de cultivos.

Grietas de 30 centímetros

Andina precisó que “se observaron grietas de 30 centímetros de ancho, 1.2 metros de profundidad y 200 metros de longitud” y que “la vía vecinal (trocha carrozable) en el tramo Aco-Lloclla, se afectó en una longitud de 12 metros dejando el tránsito interrumpido”.

Probable falla geológica
 

“Por su parte, la municipalidad de Huaraz realizó una evaluación rápida e informó que la posible falla geológica alcanzó a servicios de agua potable y desagüe”.

“Ante ello, informó que se solicitará al Gobierno Regional de Áncash para que se realice la estimación del riesgo y al Ingemmet para la realización de un estudio geológico y así determinar si es una falla geológica”, añadió.

Andina refirió, asimismo, que “las familias damnificadas están pernoctando en viviendas acondicionadas rústicamente. La municipalidad distrital solicitará Bienes de Ayuda Humanitaria ante los siguientes niveles de gobierno para la atención de las familias afectadas y damnificadas”.


(Imágenes de Andina)

www.podestaprensa.com

No hay comentarios.: