domingo, 16 de octubre de 2016

Mejor ancianidad con hipoteca 'reversa'

Banco Central proyecta dar
a los viejitos una vida mejor
hasta que pasen a mejor vida

Pero hay quienes sospechan
que se trata de un negociazo más

El Banco Central de Reserva (BCR) anunció un proyecto denominado hipoteca “reversa”, cuyo mecanismo permitirá a los propietarios de mayor edad hasta su fallecimiento, hipotecar sus inmuebles a cambio de un pago mensual a través de una entidad financiera hasta su fallecimiento.

Hasta ahora el proyecto luce bonito
Una versión del diario de economía Gestión señaló que “a mayor valor del inmueble, habrá la posibilidad de recibir una mayor renta”.

Renzo Rossini, gerente general del organismo declaró que “a diferencia de otras sociedades, en la nuestra la gente se muere con el máximo de activos porque no los puede liquidar a tiempo”.

Graficó sus palabras al señalar que “se ven muchos caso de una tía o una abuela que tienen una tremenda casa, pero que viven muy pobres porque no pueden deshacerse de su inversión”.

Tanto Rossini como Adrián Armas, Gerente Central de Estudios Económicos del BCR, no dieron detalles del proyecto cuyo perfil final se trabajará en coordinación con la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y el ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Los "pobres viejitos" deben cambiar su suerte 
“Como estamos en ese proceso, aún no puedo dar detalles del proyecto, pero sí del objetivo: dar alternativas de pensión, de fondeo, a los adultos mayores. Este es un mecanismo que ha operado exitosamente en otros países”, señaló Armas, según Getión.

Aún tendrá que definirse, señalaron los funcionarios “si la hipoteca ‘reversa’ solo aplica para una renta vitalicia (hasta el fallecimiento de la persona) o si también se pueden establecer periodos fijos de renta por cinco, diez o quince años”.

Indicaron, sin embargo que “de la experiencia internacional se espera que este producto aplique para las personas de 65 a más años, pues al tener el objetivo de dar una renta hasta su fallecimiento, a menor cantidad de años por vivir el pago será mayor”.

La experiencia compromete a los sucesores del beneficiado, pues de acuerdo con la versión del diario de economía, “al fallecer el propietario, los herederos tendrán que pagar el monto adeudado para poder mantener la propiedad de la vivienda”.

En caso contrario, “la entidad financiera vendería el inmueble para cobrarse la deuda y dar el saldo restante, de existir, a los herederos”.

El periódico especilizado ElEconomista advierte

Pero el diario elEconomistaAMérica.com-Perú entra en dudas sobre la que llama “hipoteca inversa” que tiene las característica de la “reversa” peruana, porque uno de los requisitos para un eventual préstamo se exige que “la propiedad sea tasada y asegurada contra daños, por lo que las tasadoras se están frotando las manos viendo el negocio que pueden realizar”.

Diana Pascual, autora del artículo que titula “¡Cuidado con la hipoteca inversa – No es oro todo lo que reluce!”, añade que si personas mayores de 65 años pueden acceder a ese préstamo, “¿por qué la ley ha fijado esa edad para solicitarlo y no los 55 o 60 años”, en alusión a una legislación ya existente.

El proyecto suena interesante de por sí para cambiar los últimos años de los “pobres viejitos” que en una gran proporción reciben míseras pensiones de jubilación, tendrá que ajustarse a la realidad peruana.

Sobre todo, deben afinarse los detalles, a fin de que no resulte un negociazo financiero más, similar a otros que nos han decepcionado porque solo han hecho la riqueza de los bancos y ciertas organizaciones afines.

(Imágenes de Gestión e Internet)

No hay comentarios.: