jueves, 13 de octubre de 2016

Capturan a cazador furtivo de vicuñas

El delincuente sostuvo tiroteo
con la policía de Arequipa 

Efectivos de la Comisaría de San Juan de Tarucani y personal del Sernanp Arequipa sostuvieron un encuentro a balazos con un cazador furtivo de vicuñas, a quien capturaron en las inmediaciones de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, con abundantes pruebas de la ilegal cacería a que se dedica, informaron fuentes policiales de Arequipa.

Asesinato de vicuñas sin piedad 
La policía de San Juan de Tarucani, a unos 120 kilómetros al noreste de Arequipa, y personal del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp Arequipa) desplegaron un operativo en la provincia de Sánchez Cerro, en atención a denuncias sobre la presencia de cazadores furtivos de vicuñas en esa área.

La operación se desarrolló el martes 11 en la jurisdicción del distrito de Matalaque, Moquegua. En la quebrada Sorinto, denominada “zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca”, en dirección hacia la localidad de Omate, encontraron un corral cercado con piedras.

En el interior, los policías “encontraron seis cueros de vicuña, que habrían sido cazadas el día anterior y tres fetos de la misma especie”, dijo un informe del diario Correo de Arequipa.

Policías y guardabosques decidieron ubicarse en sitios estratégicos para esperar a los cazadores, dijo el diario.

Las matan para quitarles la piel
Tras una espera de varias horas, a las 4.20 de la tarde vieron acercarse a un hombre provisto de una carabina. Los policías le dieron voces de alto a las que el sujeto respondió con dos disparos.

Los agentes hicieron disparos al aire y respondieron al fuego y lograron la captura del cazador.

No hubo ningún herido como resultado del intercambio de disparos, informó la policía.

El cazador furtivo fue identificado como Raúl Mamani Paucara (57 años), cuya arma, una carabina calibre 22 abastecida con 14 cartuchos, que le fue incautada. Además, el sujeto estaba en posesión de una bolsa con municiones adicionales.

Los agentes le encontraron “siete cueros de vicuña de caza reciente”, indicó el diario Correo.

Creciente población de vicuñas en Arequipa
La policía sospecha que “Mamani Paucara forma parte de una red de cazadores furtivos de vicuña que operan en la zona andina de Moquegua”.

El fiscal Percy Jordán Medina se encargó del caso y dispuso la detención del cazador en la Comisaría de Ubinas.

Hace pocos días, se informó acerca del progreso en la población de vicuñas en las áreas reservadas de Arequipa y las autoridades expresaban con optimismo que el riesgo de extinción se había superado.

No se tuvo en cuenta la actividad ilícita de los cazadores furtivos que dan muerte, como en el caso de Mamani Paucara, hasta a vicuñas preñadas, como lo prueba el hallazgo de tres fetos entre los restos encontrados por la policía y Sernanp en su más reciente incursión.

La población de vicuñas en las reservas de Salinas y Aguada Blanca, se alzó a 14 625 luego de que en las años 80s se redujera a solo 1 700 ejemplares.

(Fotos de Sernanp, diario Correo y archivo)

No hay comentarios.: