domingo, 23 de octubre de 2016

En Arequipa todos pueden ser taxistas

Gremios de taxis encrespados
ante llegada de empresa Uber

Bastó que se anunciara el ingreso de la empresa de servicios internacional de taxis Uber en Arequipa para que los gremios de  taxistas la acusaran de competencia desleal y amenazaran con salir a las calles en manifestaciones de protesta.

Congestión por exceso de vehículos
Además, “amenazaron con denunciar a la autoridad municipal por omisión de funciones si no cumplía con realizar operativos para llevar al depósito a los vehículos” de la empresa que entra a hacerles competencia.

Fiorella Montaño Pastrana, periodista de La República, edición del Gran Sur, describe la situación e indica que mientras los gremios de taxistas “satanizan” a Uber “por considerarlo una competencia desleal”, el público se pregunta “qué es Uber y por qué el ingreso de esta empresa al mercado arequipeño genera tanto alboroto”.

Fiorella informa que “los representantes de la compañía multinacional se defienden e indican que esta innovación tecnológica brinda más seguridad que tomar un taxi común, favorece la economía colaborativa y brinda tarifas más accesibles a viajeros”. 

Cuenta el caso de “Paco Javier (como señala su identificación)”, estudiante universitario de Ingeniería de Sistemas que dedica sus tiempos libres a conducir un automóvil Kia Picanto rojo sin casquetes o stickers que lo señalen como taxi.

“Eso me gusta”, le dijo Paco Javier a Montaño, “que pueda ganar algo de dinero en mis tiempos libres. Por eso estuve esperando la llegada de Uber desde hace dos años”, mientras mira la ruta que debe seguir “para llegar a su destino en un celular”. 

Catalina Ochoa introduce Uber en ARequipa
Catalina Ochoa, gerente de Uber para la región andina, explicó a la periodista que “una ama de casa puede ser conductora de Uber en sus tiempos libres, lo mismo un estudiante, o  hasta los mismos taxistas previamente inscritos”.

Montaño refiere que “la compañía se encuentra en más de 400 ciudades del mundo, tiene cerca de un millón de conductores inscritos y realiza más de cinco millones de viajes diarios. Su modelo de negocio revolucionó la forma en que se toma un taxi en otras ciudades”.

“Es quizá por esta razón que Paco Javier cuenta que la mayoría de carreras que realizó durante el primer día de puesta en marcha de esta aplicación fueron pedidas por turistas que se encontraban visitando la ciudad”, agrega.

“Ellos se sorprendieron que la aplicación recién llegara a Arequipa. Incluso lo consideraron curioso. Pero yo sé que acá Uber va a arrasar, así como lo hizo en otras ciudades”, le dijo el conductor a Fiorella Montaño.

Millones en pérdidas por congestión vehicular
Dice luego que “la idea de Uber, es ser una aplicación nexo (cibernético) entre conductores y pasajeros, como lo explica Catalina Ochoa, quien detalla que esta app desarrollada en el 2012 sirve para pedir un servicio de movilidad a través del celular”.

(App es una aplicación de software que se instala en dispositivos móviles o tablets para ayudar al usuario en una labor concreta, ya sea de carácter profesional o de ocio y entretenimiento, a diferencia de una webapp que no es instalable, señala una definición localizada en Internet)

De modo que “quienes pueden brindar el servicio son personas que cuenten con un vehículo moderno y seguros contra accidentes, que previamente se inscribieron en la web de la empresa como conductores”, advierte la periodista de La República.

Explica que “para usar Uber, primero se tiene que descargar la aplicación de la tienda virtual (Play Store) al celular. Una vez instalada, los pasajeros deben crear una cuenta con su nombre y su dirección de correo electrónico. Para pedir un taxi, uno entra a la aplicación descargada e indica el punto donde se encuentra y la dirección a la que se dirige. La aplicación señala un costo aproximado de la carrera”.

“Si uno está de acuerdo con el precio, solicita el servicio. A través del GPS el pasajero ve cómo se acerca el conductor, también los datos del vehículo y la foto del chofer. Mientras dura la carrera uno lo puede seguir por GPS”, aconcluye.

Hubo un tiempo en Arequipa en que tomar un taxi en cualquier calle de día o de noche o en el terminal terrestre y sus inmediaciones era jugar a la ruleta rusa. No se sabía si en un crucero cualquiera, el taxista se iba a detener en cualquier momento o simplemente aminorar la marcha.

En Buenos Aires protestaron pero mejoraron su servicio
Con esto facilitaba que dos o tres maleantes abordaran el vehículo, golpearan al pasajero y le quitaran su dinero, tarjetas de crédito y cuanto de valor encontraran en su poder.

Informes más frescos indican que la ola de asaltos ha amainado pero no ha terminado, por lo que los usuarios de la Ciudad Blanca prefieren el servicio mediante una llamada a cualquier empresa de taxis, lo que le permitirá llegar sin problemas a su destino.

Como lo describe La República, Uber esa una nueva alternativa que asusta a los taxistas tradicionales por algunas razones como que cobran lo que quieren cuando adivinan el apuro de un probable pasajero.

Hay otros que con toda sinceridad, le dicen que no conocen el lugar adonde usted quiere ir y que lo llevarán si usted los guía. En otros tiempos, los taxistas conocían la ciudad en que trabajaban y todos sus recovecos, barrios y sectores nuevos.
   
Además, hay una sobresaturación de taxis en Arequipa, muchos de ellos, Ticos que aparte de la incomodidad que ofrecen se convierten en chatarra mortal en un indeseado accidente.

Tanto la Municipalidad como la Cámara de Comercio de Arequipa, desarrollaron un estudio que concluyó en que el exceso de vehículos, taxis en su mayoría, y las congestiones que ocasionaban diariamente a toda hora causaban pérdidas por 39 millones de soles. 

(Imágenes de Municipalidad de Arequipa, Gestión y medios locales)

No hay comentarios.: