jueves, 27 de octubre de 2016

Chifa no tenía trabajadores sino esclavos

Juez de Arequipa dicta
9 meses de prisión contra
dueños de “El Gavilán”

Luego del rescate de 32 personas, entre ellas varios menores de edad, que trabajaban esclavizados para la próspera cadena de chifas El Gavilán del centro de Arequipa, el juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria dictó nueve meses de prisión preventiva para los dueños… pero estos han desaparecido.

Acusados de esclavizar a sus trabajadores
El diario Correo, edición de Arequipa, dio cuenta de la decisión judicial, y señaló que ella fue producto de las declaraciones de 15 de las víctimas, quienes denunciaron “haber sufrido esclavitud durante un año en la cadena de chifas”.

En mérito a las denuncias el juez David Vizcarra anuló la situación de libertad condicional en que se hallaban Gabino Apaza Apaza y Lourdes Candia, dueños de El Gavilán, y ordenó su “captura a nivel nacional”.

Estaban "retenidos" por sus patronos
Un tercer involucrado en el “maltrato y esclavitud de los trabajadores” es Yober Sardón, para quien el juez dispuso “impedimento de salida del país” y el pago de “una fianza de 15 mil soles en 48 horas”.

Correo refiere que “la Fiscalía de Crimen Organizado presentó como acusación la declaración de 15 agraviados, tres de ellos menores de edad, quienes habrían sufrido de esclavitud y servidumbre hasta por más de un año”.

“Todos ellos fueron rescatados el pasado 19 de julio de tres inmuebles ubicados en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero donde permanecían retenidos”, añadió el periódico.

Había varias mujeres explotadas
Consignó, además las declaraciones de Uriel A.H., “uno de los agraviados, quien contó que los dueños del chifa El Gavilán le adeudaban 14 meses de salario y solo una vez le dieron 500 soles”.

El mismo Uriel dijo que “trabajaba como mozo en los chifas de la familia por más de 12 horas” diarias.

Los demás declararon que la pareja Apaza-Candia les había ofrecido un sueldo de entre 700 y 750 soles mensuales y un día de descanso cada 10 días, lo que no se cumplió.

Rescatados de uno de tres "alojamientos" 
De acuerdo con el criterio de la fiscal María Alejandra Cárdenas, “los investigados mencionados habrían conformado una agrupación criminal de corte familiar y alcance local, que mediante engaño o coacción los mantenía retenidos”.

Luego de la denuncia contra Apaza y Candia, otros diez jóvenes concurrieron a la Fiscalía para acusar a la pareja por explotación laboral.

(Imágenes captura de video de Correo)

No hay comentarios.: