lunes, 3 de octubre de 2016

El Ubinas lanza cenizas a pueblos vecinos

Se acabó calma de
7 meses y produjo
tres explosiones  

Luego de más de siete meses en calma, el volcán Ubinas, situado en Moquegua, a pocos kilómetros de la línea divisoria con Arequipa, produjo tres explosiones y lanzó al espacio cenizas que se depositaron en los pueblos vecinos de las dos regiones.

Lanzó cenizas sobre pueblos vecinos
El Observatorio Vulcanológico del Sur (OVI) que mantiene una constante vigilancia sobre los volcanes de la región, informó que entre el domingo y lunes, se produjeron estas incidencias, de acuerdo con una versión de la agencia de noticia Andina.

El OVI dijo que el primero de estos fenómenos se produjo el domingo 2 de octubre a las 19:21 horas y liberó una energía de 0.6 megajoules, unidad del Sistema Internacional que mide energía y trabajo.

Poco después, se produjeron las siguientes incidencias, tres explosiones a las 22:50 horas del domingo y a las 04:24 y 05:52 horas de la madrugada de hoy.

El más energético de estos eventos fue el que se produjo ayer a las 22:50 horas, con una energía de 19 (MJ), y que expulsó gran cantidad de ceniza hacia el sector noreste del volcán, la cual se depositó sobre los poblados de Santa Rosa de Phara y Yanapuqui, de la Región Moquegua.

Perdió la calma de siete meses 
Andina informó, asimismo, que “la explosión observada a las 05:52 horas de hoy formó una columna eruptiva de una altura aproximada de 2,000 metros sobre la base del cráter, y liberó una energía de 3 MJ”.

La agencia añadió que las cenizas se dispersaron primero hacia la ladera sureste del volcán, y cayeron posteriormente sobre el poblado de Ubinas, pero más tarde hubo un cambio de la dirección del viento y terminaron por dispersarse sobre el suroeste del macizo.

Las explosiones fueron anunciadas hace unas semanas en un comunicado del OVI que advirtió de nuevos estallidos como consecuencia del “incremento de eventos asociados al ascenso de magma”, hechos que se produjeron hasta momentos antes de estas explosiones.

El Comité no descarta que nuevos eventos explosivos se produzcan en las próximas horas, por lo cual advirtió a las autoridades y pobladores adoptar las previsiones consiguientes.

(Con información e imágenes de Andina)

No hay comentarios.: