viernes, 7 de octubre de 2016

En Arequipa no se extinguen las vicuñas

Población en las reservas
subió de 1 700 a 14 625
en los últimos 15 años

¡Buena noticia! Las vicuñas de las reservas de Salinas y Aguada Blanca (RNSAB) en Arequipa, que en la década de los 80s estaban en peligro de extinción con solo 1 700 ejemplares elevaron a 14 625 su actual población y los técnicos opinan que aquel riesgo ya no existe.

Ya no corren peligro de extinción

El jefe regional del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Jhon Machaca Centty, lo informó así al diario El Pueblo, y afirmó que Arequipa se halla en cuarto lugar en población de vicuñas, después de Ayacucho, Puno y Cusco.

El funcionario atribuyó este progreso a la preocupación de los pobladores de las inmediaciones de aquellas reservase, que asumieron con responsabilidad la protección del camélido andino, que produce la lana más fina del mundo.

Dijo que hubo un tiempo en que “la reducida cantidad de vicuñas hizo creer que podría extinguirse en la RNSAB, pero ahora se ha recuperado la población de estos camélidos. 
Otro factor importante es la recuperación de la vegetación como la tola”, que sirve de alimento a las vicuñas.


Están bajo protección de los pobladores
“En el último censo realizado entre mayo y junio de este año se comprobó la existencia de más de 14 mil vicuñas”, dijo el funcionario y precisó que hay 42  guardaparques, surgidos entre los pobladores de los nexos de las reservas de Slinas y Aguada Blanca y otros seis del Sernanp, quienes protegen a los camélidos.

Machaca Centty también dijo que en la zona de las reservas “ya no se produce la caza furtiva, riesgo que aún persiste en regiones como Ayacucho, Puno y Cusco”.

Anunció que este domingo 9 de octubre la Asociación de Protección y Conservación de la Vicuña del anexo de Colca Huallata, la municipalidad de San Antonio de Chuca (Caylloma), Autocolca y Sernanp, realizarán el II Festival del Chaku de la Vicuña, una costumbre ancestral de esquila y protección de la vicuña.

Ese día, las comunidades mostrarán a los visitantes cómo cuidan a las vicuñas, cuya lana es una de las más apreciadas del mundo y se vende a 400 dólares el kilo, un precio que los productores juzgan bajo.

Machaca dijo al diario arequipeño “que el valor justo que deberían pagar los intermediarios o las industrias que adquieren la fibra a los productores debía ser de 700 dólares” el kilo.

En el chaku del domingo serán esquiladas
Durante el chaku, dijo Wendy Calisaya Castro, presidenta de la comisión organizadora del festival, se esquilarán entre 180 y 230 ejemplares, de un total de 650 que poseen. El lugar de la esquila es el Cerco Cantería, añadió.

Conjuntamente con el chaku, los pobladores de la zona han programado un festival de comidas típicas.

Calisaya invitó a los turistas, estudiantes y público interesado a presenciar el chaku de la vicuña y al festival de platos típicos. Los visitantes tendrán la ocasión de visitar la Laguna del Indio, conocida como el Dique de los Españoles, y otros humedales de belleza natural impresionante.

(Fotos del Serviicio Nacional de Áreas Naturales, publiada por el diario El Pueblo y archivo)

No hay comentarios.: