jueves, 6 de octubre de 2016

El hombre que tiene ‘pisado’ al Misti

Ha subido al volcán tutelar
515 veces y piensa celebrar
sus 95 años en la cumbre


El reportero gráfico y andinista, Carlos Zárate Sandoval, proyecta celebrar su cumpleaños 95 en la cumbre del volcán tutelar de la Blanca Ciudad, el Misti, de 5,822 metros de altura sobre el nivel del mar y cumplir así, el 21 de octubre, su ascensión número 516, en los 61 años que vive en Arequipa.

Sube al Misti como a la escalera de su casa
Porque desde que llegó a esta ciudad, en 1955, se enamoró del volcán y prometió ascender a la cumbre para ver desde allí, la ciudad donde viviría el resto de sus días.

Además, Carlos Zárate, ha llegado más arriba de los 5,822 metros del Misti porque se encaramó varias veces en lo alto de la cruz de rieles que exorna el borde del cráter volcánico, porque sube ocho metros más de la altura oficial del coloso.

Una vez, le dijo al periodista Lino Mamani del diario El Pueblo: “La cruz del Misti también cuenta. Tiene 10 metros de alto (dos de las cuales están enterrados)”.

Récord de ascensiones

Con la camiseta de su periódico
Sin duda, la cantidad de ascensiones que Zárate ha realizado al Misti, acompañando a turistas que lo escogieron como guía y otras como reportero que cubría una noticia, como aquella vez que 33  parejas se casaron en la cumbre, es todo un récord difícil de igualar.
 
Conocí a Carlos Zárate cuando trabajaba en el diario El Pueblo, a principios de  los años 60, y siempre lo vi inquieto, con traje de andinista como si estuviera permanentemente preparado para una nueva ascensión.

Algunas veces llegaba a la redacción con ese mismo traje de colores y con la cabeza cubierta y decía con su voz aflautada por la emoción: “¡Acabo de llegar y les traigo unas fotos!”.

Le preguntábamos de dónde acababa de llegar y él como si tuviéramos obligación de saberlo contestaba con gesto de reproche: “¡Del Misti, pues, de dónde va a ser!”.

Fue reportero gráfico de El Pueblo en los tiempos en que ese diario utilizaba fotógrafos independientes para cumplir misiones por encargo, ya que no contaba con uno de planta, y Zárate llegaba en su motocicleta, con la que se movilizaba para cumplir las órdenes que se le daban.

Fundó agencia de guías

Más tarde, alejado –creo- de las actividades periodísticas, fundó una agencia de guías, que tenía su sede en una pequeña oficina en la primera cuadra de la calle Santa Catalina.

Llevaba gente grande y pequeña a la montaña

Lo visité y hablamos largo de nuestros tiempos en El Pueblo, de las cámaras fotográficas que habían dado saltos tecnológicos gigantescos y en lugar de la pesada máquina que utilizaba antaño, las había ahora del tamaño de un teléfono celular.

No he vuelto a verlo y El Pueblo me trajo, a través de una nota de Lino Mamani, la grata noticia de que se encuentra camino a los cien años con el mismo ímpetu juvenil que lo llevó a la cumbre del Misti tantas… tantas veces, Carlos.

Lo dejaron sin un centavo

Digo que es una suerte que cuando llegó a Arequipa de turista en 1955, los ladrones lo dejaran sin un cobre.

También bate récord de hijos: 18 

Porque de lo contrario, hubiera regresado a La Oroya, donde estudiaba metalurgia y nos hubiéramos privado de un personaje que conquistó a pulso, con trabajo y esfuerzo el lugar de que ahora disfruta en Arequipa.

El periodista Mamani nos cuenta cómo fue aquel episodio en la boca del propio Zárate:

“Llegamos con mi esposa a un hotel que quedaba por el Parque Industrial. Y fue   en ese lugar donde nos robaron todo nuestro dinero. Solo teníamos las maletas de mi esposa con su ropa que le habían regalado cuando nos casamos. Tuvimos que vender hilos, sedas, pañuelos para poder sobrevivir, pero descubrimos que era un buen negocio. Creo que fuimos los primeros ambulantes (risas), vendíamos de un lugar a otro”.

Luce su medalla en el barrio de San Lázaro
Carlos tiene otro record. Según la información de El Pueblo tiene ¡18 hijos!, cuatro de los cuales, los mayores llevan nombres de los volcanes sureños, como Blanca Chachani, Carlos Misti y Miguel Coronado.

Uno de ellos, Miguel Coronado, heredó la pasión de su padre por la exploración de los nevados y descubrió en el Ampato, en 1995, a la famosa momia Juanita, que mereció posteriormente, informaciones de la revista National Geographic.

Su hijo Carlos descubrió a la famosa Momia Juanita
Luego del robo que lo obligó a quedarse en Arequipa, Zárate se dedicó a la fotografía, después se hizo guía turístico y, como actividad marginal y a la que dedicó mucho esfuerzo y cariño, sus ascensos al Misti.

Te anticipo mi abrazo, Carlos Zárate, por tu próximo cumpleaños 95 y por el obsequio de tus testimonios gráficos sobre lo ocurrido muchas veces en la cumbre de aquel volcán que muchos solo conocemos desde lejos. (Luis Eduardo Podestá).

(Imágenes del diario El Pueblo)

No hay comentarios.: