miércoles, 19 de octubre de 2016

Arequipa… ¡qué campiña más lechera!

Supera en producción de
leche a Lima a pesar de
que tiene menos ganado

Su producción de 800 mil litros de leche por día han puesto a la campiña de Arequipa en el primer lugar de producción del lácteo, que supera incluso a la de Lima que posee una ganadería más abundante.

Los porongos no pierdes actualidad
“Actualmente, en la cuenca lechera arequipeña hay 22 mil cabezas  de ganado y cada vaca produce 30 litros de leche por día, mientras que los vacunos de la capital solo llegan a 27 litros”, señala una información del diario La República.
  
Según el diario, esa cifra en producción es de hoy porque “las vacas de Arequipa no siempre tuvieron buena producción”.

“Hace cinco años apenas llegaban a 16 litros (cada una por día)”.

El diario atribuye a la capacitación “que han recibido los  ganadores  en alimentación, protección contra las enfermedades y el cuidado del animal han generado una mejor producción”.

Prefieren vender a los artesanales
“Lo que preocupa a los ganaderos es el  precio de la leche que no varía desde hace 10 años”, comenta seguidamente.

“El promedio del costo es de  S/ 0.92  el litro. De ahí que en la región se han creado 16 empresas  aparte de Gloria y Laive  que se dedican a elaborar productos  derivados de la leche”. concluye.

Coincidentemente, un informe de Infoláctea.com precisa, por su lado que “5 mil ganaderos ya no proveen leche a Gloria por bajos precio”.

Las vacas de Arequipa producen más
Afirma, asimismo que “el 10% de la producción lechera de Arequipa es para productos artesanales” y recuerda que “hace 20 años, 20 mil productores de leche de la región Arequipa vendían su producto a la empresa Leche Gloria S.A”.

Hace unos diez años, por otra parte, Arequipa se peleaba los récords de producción de leche con Cajamarca, dueña de una cuenca lechera de primer orden, pero conforme pasó el tiempo, la preocupación de los ganaderos mistianos por mejorar su ganado, ha comenzado a dar sus frutos.

(Imágenes de La República e Infoláctea.com y Perúlactea.com)

  

No hay comentarios.: