viernes, 14 de octubre de 2016

Confían que PJ falle a favor del Cusco

Embajador ante Unesco confía
en la sabiduría de los jueces para
preservar centro histórico imperial

Nota del editor – La siguiente es una información de la agencia de noticias Andina, fechada en Cusco, que difunde declaraciones del Embajador de Perú en la Unesco, Manuel Rodríguez Cuadros, quien ha expresado su oposición a la construcción de un hotel que rompe la armonía monumental en pleno centro de la capital del imperio incaico. La abundante información gráfica existente sobre la absurda presencia de esa edificación es demostrativa del grave daño que se ocasionaría al centro histórico de esa ciudad.

El embajador de Perú en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, Manuel Rodríguez Cuadros, confía que el Poder Judicial fallará a favor de la preservación del Centro Histórico de Cusco, ante la construcción de un hotel en la calle Saphy.

Construcción paralizada pero amenazante
El diplomático, que arribó a esta ciudad para participar de la Tercera Reunión de Secretarías Técnicas del Qhapaq Ñan, afirmó que hay una obligación del Estado peruano, y en este caso de la Municipalidad del Cusco, de hacer respetar el Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“Yo confío en la sabiduría de los jueces, confío en que la visión de la Corte Superior de Justicia de Cusco por el respeto estricto a la pirámide legal a la jerarquía de las leyes, va a llevar a convalidar las decisiones administrativas de la Municipalidad del Cusco”, expresó.

Señalaron el abuso con todas sus letras
La comuna central denunció la presunta irregular edificación que pertenece a una cadena hotelera, por alterar la monumentalidad con la volumetría con la que se pretende concluir, sótanos y más de siete niveles, a solo dos cuadras de la plaza mayor. La obra fue paralizada en febrero de este año.

Sobre las acciones de esta comuna, Rodríguez Cuadros consideró que son acertadas y que los magistrados saben de sus competencias con respecto a los tratados internacionales. La jerarquía internacional es superior a las leyes a nivel interno.

Municipalidad del Cusco le bajó el dedo en febrero

Ante una decisión judicial que permitía seguir con las obras, esta municipalidad inició un proceso contencioso administrativo contra la inmobiliaria R y G S.A.C, contratada para la edificación. Asimismo, la Dirección de Cultura de Cusco, realizó la medida cautelar de paralización de las obras civiles de construcción del hotel.

“Las instancias finales del sistema judicial peruano le darán la razón a la municipalidad y a la preservación del patrimonio cultural de la ciudad”, concluyó. (Andina).

(Imágenes de Andina y de la prensa nacional)

No hay comentarios.: