lunes, 17 de octubre de 2016

Investigan al “padrino” de Keiko

Presentó falsos documentos para
ingresar a universidad de Juliaca

El congresista de Fuerza Popular (FP) Moisés Mamani Colquehuanca, quien se autodenomina “padrino de Keiko”, hija del exdictador preso, es investigado por la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez de Juliaca (UANCV) por haber presentado documentos falsos “para continuar una carrera universitaria”.

Bailando con la "ahijada"
La denuncia está contenida en un informe del periodista Liubomir Fernández publicado por el diario La República, que señala que “en 2004, cuando el legislador tenía 35 años optó por Ciencias Políticas y Jurídicas en esa casa de estudios” de Juliaca.

“Para ello adjuntó un certificado de estudios que supuestamente acreditaba la culminación de la secundaria entre 1987 y 1991 en el Politécnico Los Andes de Juliaca”, añade el informe.

Afirma a continuación: “Sin embargo, el documento era falso. El 26 de julio la Fiscal de Prevención del Delito, Lily Gonzáles, intervino el área de archivos y actas del Politécnico Los Andes”.

Tampoco fue encontrado el nombre de Moisés Mamani Colquehuanca “entre el periodo 1987 y 1991”, prosigue el periodista quien concluye que “con ello quedó acreditado que el ‘Padrino de Keiko’ falsificó un acta de estudios secundarios para presentarse como postulante en la (universidad) Andina”.

De campaña entre banderas naranja 
El caso ameritó la intervención de la segunda fiscalía penal de la provincia de San Román a cargo de Manuel Fernando Guarnizo Alfaro.

Fernández destaca que “la Andina emprenderá su propia investigación. Fuentes de Archivo Central informaron que Control Interno pidió un informe para determinar quién permitió que Moisés Mamani se matricule con un documento que no era auténtico”.

Una fuente de la universidad le dijo al periodista que “el legajo del ahora legislador en el Archivo Central está comprendido por una copia del certificado de estudios del politécnico Los Andes”.

El funcionario universitario afirmó: “Eso, por ejemplo, es irregular. Debió presentar un documento original y legalizado por la Ugel San Román. Ahora tenemos que determinar quienes le permitieron esa irregularidad porque a todas luces ese documento es falso”.

Con papeles falsos
Además, la investigación de Liubomir Fernández se extendió a otros documentos lo que le permitió informar que el expediente del congresista “tiene además copia de su partida de nacimiento que debió ser original, Documento Nacional de Identidad (DNI) sin legalización y una ficha llenada con su puño y letra donde afirma que culminó estudios secundarios en el politécnico Los Andes”.

“Hay varios procedimientos que no se han respetado. Eso nunca debió pasar así no más”, le dijeron fuentes de la universidad.

Ferfández refiere, además, que cuando “La República buscó la versión del rector de la UANCV, Víctor Julio Huamán Meza” porque “fue imposible ubicarlo”.

Otras fuentes indicaban que Mamani Colquehuanca presentó ante el Congreso un proyecto de ley para “declarar de necesidad pública y de preferente interés nacional” el mejoramiento y ampliación de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado de Juliaca.

Es decir, el “padrino de Kiko” quiere adelantarse sin rubor al plan de gobierno de Kuczynski que ha proclamado agua para todos los pueblos que no la tienen.

Lo que puede avecinarse en el Congreso es un nuevo blindaje para atornillar con la fuerza de la mayoría keikista, la permanencia del “padrino” Mamani Colquehuanca en una curul adicta al gobierno paralelo que Keiko ambiciona implantar.

(Imágenes de La República y prensa nacional)

No hay comentarios.: