miércoles, 12 de octubre de 2016

Congresistas de Arequipa entre faltones

Figuran en una lista
elaborada por el
diario El Comercio

Tres congresistas de Arequipa, han conseguido el dudoso honor de figurar en la lista de los más faltones. La Congresopedia del diario El Comercio ubica a los congresistas Justiniano Apaza y Horacio Zeballos, del Frente Amplio (FA) y Miguel Román de Acción Popular (AP) en aquella relación.

Curules a la espera de sus congresistas
Apaza y Zevallos, dice el artículo, estuvieron ausentes en seis y cinco votaciones de un total de 28. Román tuvo una inasistencia, en el mismo periodo.

El informe señala que “68 legisladores figuraron como ausentes, entre una y 10 veces, a las 28 votaciones que se desarrollaron en este período. Solo 62 (de los 130) congresistas cumplieron con votar en todas las sesiones convocadas por la presidencia del Parlamento”.

Añade que “la votación con mayor cantidad de ausencias se llevó a cabo el 25 de agosto pasado, cuando se aprobó el viaje del presidente Pedro Pablo Kuczynski a China y Estados Unidos”, lo que demuestra el escaso interés que algunos padres de la patria tienen por los asuntos públicos.

Para esquivar multas alegan reuniones de representación
Para evitar las multas con que el Reglamento del Congreso sanciona las ausencias, los legisladores deben presentar justificaciones, pero la mayoría alega que tienen “reuniones de representación”.

Cada congresista gana por su “trabajo” 520 soles diarios, según el reglamento, cuyo artículo 23 establece multas proporcionales.

El informe de El Comercio indica que “si el congresista está ausente entre el 20% y el 30% de votaciones en el día, se le descontará 30% de su remuneración diaria (S/ 156), si es entre 30% y 40% se descontará un 40% de su salario (S/ 208), si es entre 40% y 50%, un 50% (S/ 260), y si es 50% o más, se descontará el equivalente a un día de remuneración del congresista (S/ 520).

(Fotos El Pueblo y El Comercio)

No hay comentarios.: