martes, 25 de octubre de 2016

El viejo puente en cuarentena

Autoridad de Arequipa solo
permitirá paso de vehículos
livianos durante la emergencia

Algunos dudan de la paternidad de
Eiffel sobre el querido Puente

El viejo Puente de Fierro de Arequipa, que en su tiempo fue el más largo del mundo con sus 488 metros de extensión, hasta que en 1988 fue desplazado por uno de Escocia que tenía 518 metros, se encuentra en cuarentena y en defensa de sus estructuras, las autoridades han prohibido que lo usen vehículos pesados.

Férrea estructura junto a escena campesina 
 Para evitarlo se han colocado barreras y topes que no permitan el paso de vehículos grandes como camiones, camionetas y combis, mientras no le sean aplicadas las reparaciones que fueran necesarias.

El ingeniero Dan Galicia, gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), así lo anunció al dar cuenta de una convocatoria a profesionales locales y nacionales para que hagan “un análisis de la situación del puente”, pero añadió que solo se recibió una respuesta.

Galicia le dijo al periodista Miguel Soriano del diario Correo, que “en 10 días se efectuará una nueva convocatoria y luego de ello se escogería a la empresa a cargo del estudio definitivo sobre el costo que demandará la obra y el plazo” en que será terminada.

Estudio costará sus buenos soles

“El proceso de evaluación de las estructuras del puente Bolívar (más conocido como puente Fierro) de Arequipa y la propuesta para llevar a cabo la reconstrucción y mantenimiento de este importante paso sobre el Chili, ascendería a 350 mil soles”, señaló el diario.

Prohibido el paso de vehículos pesados

Soriano recordó que “a mediados de setiembre, el Gobierno Regional exhortó a la Municipalidad Provincial de Arequipa, evaluar las estructuras de esta obra”, por lo que “la comuna provincial decidió prohibir el paso de ciertas unidades motorizadas”.
También participa en la conservación de la vía de paso, la tercera Fiscalía de Prevención del Delito, cuya titular, Cecilia Ampuero Riega, dijo que “pediría al Departamento de Investigación de Accidentes de Tránsito (DIAT) un análisis sobre el riesgo en este viaducto”.

El Puente de Fierro, también llamado puente Bolívar, une el distrito de Sachaca con el cercado de Arequipa, fue construido originalmente de madera para transportar los materiales necesarios para la construcción del ferrocarril que conectaría las ciudades de Arequipa, Puno y Cusco entre los años 1868 y 1871.

Las dudas que tormentosas crecen

Aunque Mincetur y otras voces oficiales y extraoficiales proclaman que la construcción del Puente de Fierro se atribuye al ingeniero francés Gustave Eiffel, constructor de la famosa Torre Eiffel de París, existen dudas sobre el tema.

Cuando el viejo puente era joven
El Portal Útero.pe muestra la duda de Diego Pereira, a partir de la frase grabada en una de las columnas del puente donde “se puede ver la frase ‘Phoenix Iron Co. Philada’ que es una compañía de Pennsylvania, Estados Unidos, especializada en puentes para trenes”.

Por su parte, el ingeniero Galvarino Pinto Rodríguez, docente de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil de la Universidad Católica San Pablo, escribió al respecto que “después de revisar algunas de las estructura reconocidas del ingeniero francés, es poco probable que el sistema estructural pertenezca a Gustave Eiffel”.

La construcción fue de empresa norteamericana

Pinto añade que “para dar mayores detalles en relación a la autoría del Puente de Fierro tenemos que remontarnos al año 1862, año en que Samuel Reeves al mando de la compañía Phoenix Iron Company inventa la famosa ‘Columna Phoenix’, que consistía en una pieza de hierro forjado compuesta de cuatro o seis segmentos curvos unidos mediante brida y remaches”.

“Se dice que fue tan famosa que se construyeron cientos de estructuras incluyendo puentes ferroviarios” y que “además, fue tanta la demanda que para capitalizarla Reeves en 1864 tuvo que formar “Phoenix Bridge Company”.

Fuera como fuera, el Puente de Fierro tiene su lugar en la historia del desarrollo de Arequipa y fue declarado en 2003 Ambiente Urbano Monumental.

Desde sus estrechas veredas se pude observar un amplio margen de las orillas del río Chili y la campiña que le da un verde marco, a despecho de alguna urbanización que surgió hace unos veinte años en la margen izquierda, en el lado sur del puente.

Un puente de fierro rodeado de paisaje
Desde allí se disfruta de una vista maravillosa y aparte de servir como vía de paso, es un lugar ideal para la observación del paisaje que aún queda, de allí que cualquier precaución que se adopte para su conservación debe ser bienvenida.

(Imágenes de New York Times, prensa de Arequipa y archivo)

No hay comentarios.: