miércoles, 26 de octubre de 2016

El distrito más rico no tiene alcalde

Fue creado en julio pasado
y tiene en su jurisdicción  
lotes de gas de Camisea

El distrito más rico del Perú, Megantoni, La Convención, Cusco, cuya ley de creación fue promulgada en julio pasado y no tendrá alcalde hasta después de las elecciones de autoridades en 2018, ha nacido con un enorme pan bajo el brazo, tanto, que algunas personas creen que no sabrá qué hacer con él.

Megantoni ha nacido rico en plena selva
Pocos se dieron cuenta el pasado 6 de julio de la promulgación de la Ley 30481, que creaba el distrito de Megantoni, cuyo territorio abarca los ricos yacimientos de gas de Camisea, que lo convierten en el más rico del Perú .

Ya en mayo el diario Correo del Cusco publicaba que “La Convención ya tiene nuevo distrito: Megantoni” y daba cuenta de que “el Congreso aprobó la creación de distrito, que se convierte en el más grande en la provincia de La Convención”.

El diario refería que el proceso para lograr ese distrito, fue iniciado “hace más de 30 años”, y que “ayer (5 de mayo) el pleno del Congreso de la República aprobó el Proyecto de Ley de creación del distrito de Megantoni en la provincia de La Convención (Cusco).

Con un gran pan bajo el brazo

El benjamín de los distritos del Perú nace con su pan bajo el brazo y es un pan enorme, porque recibirá por concepto de canon petrolero, entre 180 y 200 millones de soles por año, según estimaciones de la empresa Pluspetrol, y, de acuerdo con el comentario del diario Gestión, quizá no sepa en qué invertirlos.

Humala pidió la creación de Megantoni a fines de 2015
El periodista José Carlos Reyes de Gestión, refiere que el proyecto de ley que creaba Megantoni, fue presentado por el entonces presidente Ollanta Humala a fines de 2015 pero recién fue promulgada “el pasado 6 de julio”.

Correo comentaba en mayo que “la creación de este nuevo distrito ha caído como un baldazo de agua fría para las autoridades de Echarati, ya que gran parte de su territorio pasó a formar parte de Megantoni, lo cual significa un recorte dramático en el presupuesto que recibirá por concepto de canon gasífero”.

Pero el presidente de la comisión de distritalización, Esteban Cárdenas, no cabía en sí de contento: “Ayer fue día histórico para los hermanos del Bajo Urubamba, en que el Congreso se reivindica con el pueblo más olvidado de toda la provincia de La Convención, como era el Megantoni”, dijo.

Dueño de reservas de belleza extraordinaria
Recalcó que “el pedido de distritalización se dio hace 30 años, pero recién hace cuatro lo hemos retomado con la documentación actualizada”.

Le quita territorio y habitantes a Echarati 

El distrito de Megantoni tendrá en su territorio a los centros poblados Camisea, Miaria, Nueva Luz, Nuevo Mundo, Puerto Huallana, Puerto Rico, Sensa, Nueva Vida, Kirigueti, Kochiri, Tangoshiari, Shivankoreni, Timpia, Segakiato, Cashiriari, Ticumpinia, Camaná y Taini y Camisea, y varias comunidades machiguengas que antes pertenecían a Echarati.

“Rafael Guarderas, Gerente de Relaciones Institucionales de TGP, operadora del gasoducto, advirtió que en Megantoni podría haber un problema con el uso eficiente de los recursos”, dijo Gestión.

Hay varias comunidades nativas en su territorio
“Lo del canon con el nuevo distrito va a ser un problema. Con un distrito mucho más grande (Echarati), con muchos más habitantes, no llegaba a gastarse todo (lo entregado por canon). No se utiliza bien. Imagínense lo que va a pasar con 12,000 habitantes”, sostuvo Guarderas.

Megantoni, de la noche a la mañana en el distrito más rico del país, tendrá en su territorio los lotes de Camisea 56, 57, 58 y 88, según informe de Pluspetrol, que opera esos yacimientos.

“En este nuevo distrito se encuentra toda la energía del Perú. La gran mayoría de las reservas de gas del Perú se encuentran en Megantoni”, subrayó Daniel Guerra, Gerente de Asuntos Corporativos de Pluspetrol, durante una presentación informativa pública.

El funcionario dijo también que Megantoni tiene alrededor de 12,000 habitantes, la mayoría de ellos pertenecientes a comunidades nativas, y quedará con unos 50,000.

“El gran riesgo es cómo convertir a las comunidades nativas en funcionarios públicos de un nuevo distrito. Este es el reto más grande que tiene Camisea”, anotó.

(Imágenes de Gestión, Correo y medios locales)

No hay comentarios.: