lunes, 10 de octubre de 2016

Escolares fueron “abogados por un día”

Certamen en que participaron
alumnos de 38 colegios descubre
virtudes oratorias de estudiantes

En Arequipa, considerada la capital de la juridicidad, se llevó adelante la semana pasada un certamen único en su género, denominado “Abogados por un día”, en que participaron más de cien estudiantes de 38 colegios nacionales y particulares. Se alzó con el triunfo un equipo femenino.

Colegiales actúan como abogados
El concurso fue organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Católica San Pablo, con el apoyo de la Corte Superior de Justicia de Arequipa y el Colegio de Abogados, con el fin de estimular la formación cívica y democrática de los adolescentes arequipeños, señaló un informe de la agencia de noticias Andina.

La agencia indicó que la competencia tuvo como escenario la sala de audiencias penales del nuevo edificio del Poder Judicial en la Ciudad Blanca y contó con la participación de más de 100 alumnos que destacaron en las diferentes etapas de la jornada.

Fernanda Bolaños destacó como la mejor oradora
Al final de la ronda oratoria final, el jurado calificador dio la victoria al equipo “Christy Vestigia” del colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, integrado por las alumnas Ariana Jiménez Leyva, Karol Nuñez Gamarra, Fernanda Bolaños Romero y Luz Díaz Pareja, resultó ganador de la ronda oral final.

Las estudiantes abordaron un caso sobre “el derecho al honor y la buena reputación, frente al derecho de opinión y la libertad de información y prensa”, destacó Andina.

Fernanda Bolaños, de 15 años, recibió especial reconocimiento “como la mejor oradora de la competencia”.

La Sala Penal se llenó de público
“En un inicio no tenía noción de lo que implicaba el Derecho, ahora pienso que es como un arte que implica investigar, argumentar con fundamentos claros y ser conscientes de lo que sucede a nuestro alrededor”, reflexionó Fernanda ante Andina.

Opinó, asimismo, que “en la justicia peruana hay muchas cosas que cambiar y que este tipo de certámenes impulsa a los jóvenes a intentar una transformación de querer transformar la realidad”.

Equipo ganador del Colegio Esclavas del Sagrado Corazón
En esta última etapa, las alumnas participantes de cuarto y quinto años de secundaria, asumieron la postura de demandantes.

El jurado calificador estuvo integrado por la Jueza Superior Penal de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Yenny Magallanes, el decano del Colegio de Abogados de Arequipa, José Suárez y el director de la Escuela Profesional de Derecho de la UCSP, Daniel Ugarte, concluyó la agencia.

(Con información de Andina e imágenes de Universidad de San Pablo)

No hay comentarios.: