sábado, 8 de octubre de 2016

Cobrará 22 millones por volarse un dedo

Exavionero enjuició
y le ganó a la FAP
por declararlo inapto

El Poder Judicial embargó cuentas de la Fuerza Aérea Peruana (FAP), por más de 22 millones de soles, para pagarle esa suma al exavionero Jaime Mendoza Castro, quien perdió un dedo a causa de un accidente cuando manipulaba un fusil automático ligero (FAL) en 1970.

Un exavionero le gana juicio a la FAP 
Los mandos y la Procuraduría de la FAP han señalado que el fallo del juez del Primer Juzgado en lo Civil y Constitucional de Maynas (Iquitos), Alexander Rioja Fernández, es “ilegal, irregular y abusivo”.

A la periodista Karem Barboza, del diario Correo, le debemos el informe que refiere minuciosamente que este asunto comenzó en 1970 cuando el entonces avionero de la FAP Mendoza Castro, sufrió un accidente con su fusil y se volara un dedo, fecha desde la cual, este reclama “pensiones devengadas y beneficios conexos”.

Barboza escribe que “el caso ha sido calificado por la FAP como ‘problema de Estado’ y se inició en agosto del 2013, cuando Mendoza interpuso una demanda de amparo en Loreto para exigir las pensiones devengadas y beneficios conexos desde 1971, año en que dejó la FAP luego de que se volara un dedo durante su servicio”.

Se voló un dedo cuando manipulaba un FAL
Añade que “para interponer la demanda, (Mendoza Castro) solicitó a la FAP un acta de la junta médica que lo declaraba inapto para el servicio militar. Más tarde, con ese documento reclamó a la FAP que nunca había sido dado de baja, por lo que solicitaba ser excluido formalmente de la institución”.

La FAP, por su parte, “a través de la Resolución Directoral 2777 (8 de agosto 2013), indica que fue declarado inapto para el servicio militar por haber sufrido un accidente con su fusil FAL en 1970 y, por tanto, se le daba de baja en la misma fecha con eficacia anticipada a 1971”, refiere Correo.

La periodista de Correo se entrevistó con el procurador de la FAP, Fernando Kahn Arce, quien “señaló que solo existe una resolución de baja de servicio del demandante, que es la expedida en 2013. Consultado si fue negligencia el no haber expedido una resolución de baja en 1971, cuando el demandante se retiró de la FAP, indicó que ello es un problema administrativo y que lo que hizo la FAP en 2013 ‘fue reconocer sus derechos humanos’”.

Procurador  FAP recurre a la OCMA
“Este señor perdió un dedo y nosotros como Fuerza Aérea cumplimos el mandato judicial y a él se le abona una pensión mensual de S/.4 500 mensuales. Pero luego, comienza una cuestión irregular, el juez Rioja exige que se le pague devengados de 1971 al 2015. Eso es una barbaridad”, comentó.

El despacho judicial cambió de magistrado, y el 23 de setiembre de este año el nuevo juez Fernando Riveros Da Silva, respaldo a Jaime Mendoza y aclaró vía resolución la “retención por S/. 22 millones 650 mil 208.53, (sumado), monto de intereses aprobados en el informe pericial, así como por devengados y beneficios conexos”.

Además, ordenó cursar partes “al Banco de la Nación para que trabe el embargo en forma definitiva” de las cuentas reservadas de la FAP y dispuso que “en el día” el demandante acuda para hacer efectiva la transferencia del dinero a su cuenta.

Oficializaron la baja 45 años después
La FAP ha recorrido a la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), para saber “si amerita una sanción a malos jueces que están administrando la justicia y este caso en particular”.

“Lo que puedo manifestarle”, le dijo a Karem Barboza, “es que en este caso, la administración de justicia no está siendo sana, ni transparente. Se están tomando acciones concretas con el fin de parar estos embargos absurdos”.

Lo cierto es que, según parece, una omisión administrativa ha dado origen, 45 años después, a una sentencia judicial que pone en entredicho la eficacia de la defensa legal de las instituciones del Estado y que un modesto avionero de la FAP está a punto de convertirse en millonario vía el reclamo de sus derechos laborales.

(Imágenes captura de video difundido por Correo)

No hay comentarios.: