miércoles, 12 de octubre de 2016

¡Cuidado con la radiación UV en Arequipa!

Se anuncia que llegará
a peligrosos niveles 15-16

Durante lo que resta de la primavera y el próximo verano, la población de Arequipa y sus visitantes, deben tomar las precauciones de vestir prendas que eviten la intensa radiación ultravioleta que se abatirá sobre la región y que llegará a los peligrosos niveles 15 y 16.

Recomiendan uso de mangas largas y sombrillas
Ambos son considerados niveles extremos por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) que hizo el anuncio, indicó que el índice de radiación ultravioleta (IUV) en Arequipa durante las estaciones de primavera y verano podría llegar hasta niveles de 15 o 16, considerados extremos.

José Ticona Jara, especialista en meteorología y climatología del Senamhi, declaró que en Arequipa, la mayor parte del año, “el nivel de radiación UV se ubica entre los niveles 10 a 12”.

José Ticona, del Senamhi, describe el peligro
La Organización Mundial de la Salud, reconoce que “en cantidades pequeñas, las radiaciones ultravioleta son beneficiosas para la salud y desempeñan una función esencial en la producción de vitamina D”.

Añade que “sin embargo, la exposición excesiva a ellas se relaciona con diferentes tipos de cáncer cutáneo, quemaduras de sol, envejecimiento acelerado de la piel, cataratas y otras enfermedades oculares” y que se ha comprobado que “estas radiaciones aminoran la eficacia del sistema inmunitario”.

Sombreros de ala ancha para los niños
En lo que toca a Arequipa, Ticona Jara dijo al diario La República que además del peligro del alto índice de las radiaciones durante primavera y verano, “la concentración del parque automotor y la actividad industrial en la ciudad contribuyen a un incremento de la temperatura ambiental en hasta cuatro grados”.

Las autoridades han recomendado, una vez más, el uso de prendas de vestir de mangas largas, cubrirse la cabeza con sombreros de alas anchas o sombrillas, sobre todo entre las diez de la mañana y tres de la tarde.

(Imágenes de La República y archivo) 

No hay comentarios.: