jueves, 21 de noviembre de 2013

Mide el gas estomacal con su gorra

Quin Etnyre, niño de 13 años,
es profesor del prestigioso
Instituto de Massachusetts

A sus 13 años, Quin Etnyre, quien aprendió a programar aparatos electrónicos y creó su propia empresa de distribución de aparatos electrónicos, ya es profesor del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde da clases de su especialidad a estudiantes mucho mayores que él.

Enseña a estudiantes adultos
La BBC Mundo informó que “Quin da clases de Arduino, un sistema de minicomputadoras que se combinan con un software de código abierto, muy fácil de programar, ideado para que personas sin avanzados conocimientos de ingeniería puedan diseñar todo tipo de aparatos”.

La agencia añade que uno de los objetivos del niño “es revolucionar la educación y defiende la introducción en las escuelas de métodos que ayuden a los niños a aprender programación electrónica”.

Como todo niño preocupado por las cosas menudas de este mundo, a Quin le llamó la atención lo que en círculos adultos y serios es motivo de indiferencia y a veces de risa, esto es, si se pueden medir cantidad y magnitud de los gases que los intestinos expulsan de cuando en cuando.

También le interesan asuntos infantiles
La BBC lo dijo con menos disimulo: “Gracias a los módulos de Arduino, Quin ha ingeniado todo tipo de aparatos, desde un robot limpiador hasta una gorra llamada "gas cap", un invento que tiene más que ver con algo que le suele interesar a un niño de su edad: los pedos”.

El niño incorporó un sensor de metano en un pequeño dispositivo capaz de conectarse por vía inalámbrica a una gorra llena de luces. El dispositivo se mete en el bolsillo y cuando el que lo porta se tira un gas, los sensores de metano lo detectan y emiten una señal a la gorra que hace que las luces se enciendan. A mayor concentración de metano mayor intensidad tienen las luces, describe la BBC.

Según sus padres, Quin “no tienen ninguna formación en ingeniería”, pero desde muy pequeño demostró tener un don especial. Su madre dice que “desde el principio se dio cuenta de que su hijo tenía habilidades para la ingeniería, porque le encantaba alinear todo tipo de cosas y hacer puzzles”. A los tres años “ya resolvía problemas matemáticos”.

Sus padres detectaron en él un "don especial"
A los 12 años, Quin fundó su primera empresa, Qtechknow, dedicada a distribuir equipos de soldadura para principiantes y placas de interfaz para usuarios intermedios, cuenta la BBC y “también ofrece un equipo completo para aprender a programar en la plataforma Arduino”.

“Gracias a su pasión por Arduino, Quin se dedica a enseñar a otros niños, así como a adultos en clases como las del Club MIT” y se reserva para el futuro no muy lejano, de aquí a unos cinco años, hacer su carrera en el MIT para algún día convertirse en un educador y en un ingeniero electrónico.

Cualidades no le faltan y, como se ha visto, tampoco la oportunidad que le ha abierto las puertas del MIT.

(Imágenes capturadas de video de BBC Mundo)


No hay comentarios.: