martes, 19 de noviembre de 2013

Quiso financiar operación policial

Miguel Chehade a
prisión y su hermano
Omar en el Congreso

Miguel Chehade, hermano del exvicepresidente de la República y actual congresista OmarChehade, se halla con orden de captura por disposición de la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Lima, que elevó a cuatro años de prisión efectiva su anterior condena por pretender sobornar a un general de la Policía Nacional a quien ofreció financiar una operación policial.

Lo buscan para ponerlo en prisión
La Sala dictó la orden de captura después de que Miguel Chehade no se presentara a la audiencia en que debía resolverse la apelación que presentó contra su anterior condena, por “delito de cohecho activo genérico”.

Después de la lectura de su fallo, los jueces Susana Castañeda, Sara Mayta y Marco Lizárraga decidieron por unanimidad confirmar la condena y, por mayoría, aumentar la pena a cuatro años de pena efectiva, informó el diario La República.

El periodista César Romero, especialista en temas judiciales escribió en ese diario que “en ese contexto, los jueces oficiaron a la Policía pidiéndole que lo capture y lo ponga a disposición del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para que cumpla la pena” en una prisión.

Miguel le ofreció financiar operación Andahuasi
Además, escribió Romero, los miembros de la Sala de Apelaciones ratificaron que Miguel Chehade deberá pagar una reparación civil de 60 mil soles y lo inhabilitaron por tres años para ejercer cargo público.

En una reunión privada, Chehade ofreció una serie de ventajas al general Guillermo Arteta, jefe de la VII Región de Policía que controla el departamento de Lima, para que disponga el desalojo de trabajadores de la cooperativa azucarera Andahuasi, al norte de Lima, que se encuentran en un  litigio judicial por la posesión de sus tierras con el grupo económico Wong.

Miguel Chehade dijo a Arteta que Wong estaba dispuesto a pagar los gastos de la movilización de un destacamento de caballería policial, comprar bombas lacrimógenas para controlar una probable resistencia de los trabajadores y promover ascensos de los oficiales que se encargaran de esa misión.

Apetecidas tierras en litigio
El ofrecimiento fue realizado durante una cena que sostuvieron el 4 de octubre de 2011 los hermanos Chehade, el general Arteta y otro personaje vinculado a Miguel. Entonces Omar era aún vicepresidente de la República y como secuela del escándalo suscitado por esa reunión debió renunciar, pero mantuvo su cargo de congresista del partido oficialista que llevó a la presidencia a Ollanta Humala.

Miguel Chehade fue condenado en agosto de este año pero la sentencia no se ejecutó debido a que debía esperarse una confirmación de una instancia superior ante la apelación presentada por la defensa.

El reciente veredicto de la Sala de Apelaciones también dispone que la fiscalía amplíe las investigaciones de este caso, pues es evidente que hay otros involucrados, lo que podría comprometer al exvicepresidente y congresista Omar Chehade.

Juez lejano de Lambayeque quería intervenir
La sentencia se refiere a la actuación de Omar cuando señala que a pedido de él, Miguel convocó a los altos mandos de la Policía a una reunión en el restaurante "Brujas de Cachiche" el 4 de octubre del 2011.

Los jueces tuvieron también en cuenta que Miguel concurrió en fecha posterior al cuartel El Potao, donde despachaba Arteta, con el fin de entregarle un supuesto documento judicial que ordenaba el desalojo de los trabajadores de Andahuasi con el apoyo de la fuerza pública. 

Arteta declaró que ese documento solo era un exhorto de un  juez de Lambayeque que no llevaba firma ni sello alguno por lo cual lo desestimó.


No hay comentarios.: