domingo, 24 de noviembre de 2013

Arequipa en la vitrina del 2015

Será sede del XIII Congreso
Mundial de las Ciudades
del Patrimonio Mundial

Arequipa tendrá que rendir cuentas de lo que hizo o no hizo durante 15 años para mantener su posición como Ciudad Patrimonio Mundial y deberá mostrar su mejor rostro cuando se desarrolle el XIII Congreso Mundial de las Ciudades Patrimonio Mundial cuya sede será en 2015.

Tendrá que mostrar su mejor rostro
El periodista Eduardo Ugarte Chocano, también vicepresidente de la Asociación de Defensa y Protección de Arequipa (Asdeproa), criticó a las autoridades municipales por haber descuidado “el estado del Centro Histórico” y señaló que dentro de dos años será una “vitrina que se muestre si se ha conservado y sostenido la ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad (el 29 de noviembre de 2000) al cumplir con acuerdos y recomendaciones de la Unesco, que la inscribió en la lista de ciudades patrimonio el 02 de diciembre del mismo año”.

Ugarte: Crítico constructivo
Ugarte ha sido uno de los principales críticos de la administración del alcalde provincial Alfredo Zegarra, por haber realizado obras que desentonan con el carácter histórico de la ciudad.

Irónicamente, ha sido Zegarra, quien ha logrado en Oaxaca, México, sede del XII Congreso de la organización, que Arequipa sea sede de la cita de 2015.

Ugarte señala que la municipalidad y el gobierno regional tienen la responsabilidad “de la preservación de la campiña y del (río) Chili y sus riberas, la conservación y puesta en valor de casonas, aplicación del plan de gestión del Centro Histórico, la decisión de cruzar o no el paisaje urbano con un monorriel” y otras obras como el puente Chilina, el domo del expatio ferroviario Puno y la transformación del balneario de Tingo.

Chocante estructura con orden de retiro sigue en pie
Añade que fundamentalmente, tienen la responsabilidad del “cambio de conducta respecto al modo de vivir con una arquitectura que ‘representa una obra maestra de la integración creativa de características europeas y nativas, cruciales para la expresión cultural de toda la región…’, con  un Centro Histórico que ‘es un ejemplo excepcional de asentamiento colonial, desafiado por las condiciones naturales, las influencias indígenas, el proceso de conquista y evangelización, así como la espectacularidad de su entorno (léase campiña)”.

La cercana campiña contribuyó a lograr el título
Recalca que son esos criterios “nos designaron hace 13  años Patrimonio de la Humanidad. Y parte de esa humanidad que habita en 238 ciudades con calificativo similar, vendrá a tomarnos como buen o mal ejemplo tan solo dentro de dos años”.

En efecto, se prevé que, de acuerdo con los cálculos de Rafael Cornejo, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Arequipa (Ahora), la cita de 2015, si bien no tendrá la magnitud de las convenciones mineras que se realizan en la ciudad cada dos años, el XII Congreso de Ciudades Patrimonio atraerá entre 3.000 y 4.000 visitantes.

Como se ve, conocedores de la realidad de la Ciudad Blanca, no lo pintan todo de color rosa.

Elegantes casonas le dan carácter día y noche
Julia Barreda, directora Regional de Cultura en Arequipa, dijo que otro asunto son “las intervenciones indebidas en casonas coloniales de la zona monumental que hacen con toda impunidad propietarios e inquilinos que habitan estas casonas”.

Barreda dijo que como consecuencia de esa conducta “se iniciaron varios juicios contra los dueños de estos predios”. Añadió que la Dirección de Cultura recibió este año 307 expedientes para modificar las casonas en mal estado y que “se dio permiso para demoler seis”.

Eddy del Carpio, de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (Avit), también puso su grano de arena crítico al señalar que “el caos vehicular no contribuye en la preservación del Centro Histórico” y que "la contaminación y el maltrato a los monumentos es un tema que preocupa".


No hay comentarios.: