lunes, 11 de noviembre de 2013

Satélite europeo cayó sin control

Se vino a tierra el llamado
“Ferrari del espacio” pero
no causó daños a nadie

El satélite GOCE de la Agencia Espacial Europea (AEE), conocido como "Ferrari del espacio" por su forma, hizo su entrada en la atmósfera en la madrugada de este lunes y cayó de forma descontrolada a la Tierra, sin que se reportaran daños materiales, luego de mantenerse en el espacio el doble de tiempo estimado originalmente”, informó BBC Mundo.

Vivió el doble de lo previsto
Según la agencia, “el Explorador de Campo de Gravedad y Circulación Oceánica (GOCE, en inglés) es el primer dispositivo de la agencia europea que hace una reentrada descontrolada en 25 años”.

Estimaciones de la AEE calculaban que un 25% de su infraestructura debe haber llegado a la superficie entre Extremo Oriente, el Pacífico occidental y Antártica.

"Con una tonelada de peso, el GOCE es solo una pequeña fracción de las entre 100 y 150 toneladas de objetos hechos por el ser humano que regresan a la atmósfera cada año", dijo Heiner Klinkrad, jefe de la oficina de desechos espaciales de la AEE.

Su misión fue advertir cambios climáticos
Klinkrad comentó que "en total, desde el lanzamiento del Sputnik (el primer satélite ruso lanzado en 1957), unas 15 mil toneladas han vuelto del espacio" y añadió que "la mayoría de estas se desintegran al reingresar a la atmósfera".

El GOCE, que se mantuvo en el espacio por el doble de tiempo estimado originalmente, fue lanzado en 2009 para estudiar los cambios en el nivel del mar, la circulación oceánica y el campo gravitacional del planeta.

Sus mapas tienen muchas aplicaciones. Sus datos son clave para medir pesos y compararlos en localizaciones muy distantes y para modelos informáticos que permitan entender cómo se mueven los océanos y poder predecir cambios en el clima.

(Datos de BBC Mundo)


No hay comentarios.: