sábado, 2 de noviembre de 2013

Nebulosa a 272°C bajo cero

Captan fantasmal imagen del
objeto más frío del universo

Hasta ahora no se había descubierto en el universo un objeto tan frío. Se trata de la nebulosa Boomerang, que fue fotografiada por el radiotelescopio ALMA en el desierto de Atacama, Chile, el mayor del mundo, desde donde los astrónomos pudieron observar un misterioso objeto que tiene un aspecto fantasmagórico.

El lugar más frío del universo 
Boomerang, según el telescopio ALMA, es el objeto más frío del Universo conocido por el ser humano, dijeron los científicos, según un reciente informe de BBC Ciencia, que difundió los resultados de un estudio publicado por la revista especializada Astrophysical Journal.

La nebulosa se encuentra a unos 5.000 años luz de la Tierra, en la constelación de Centaurus, donde la temperatura es de un escalofriante grado Kelvin, es decir, unos 272ºC bajo cero, más frío, incluso, que el débil resplandor del Bing Bang, el instante en que el universo se originó, que se supone es la temperatura ambiental natural del Cosmos, dijo el informe.

Si se considera que la temperatura extrema de la Tierra nunca ha llegado a los 90 grados bajo cero, hay que hacerse la idea de aquella cifra en el cosmos.

La temperatura más baja en la Tierra fue de menos 129 grados Farenheit, esto es 89.2 grados centígrados bajo cero, que se produjo en la Antártida en julio de 1983 y fue medida por la estación rusa Vostok.

Aquí se midió el frío más intenso de la Tierra
Las nebulosas planetarias son en realidad estrellas como el Sol que se encuentran en su fase agonizante, luego de desprenderse de sus capas exteriores, afirmó Raghvendra Sahai, investigadora de la NASA, autora del artículo de Astrophysical Journal.

“Lo que queda en sus centros son estrellas enanas blancas que emiten una radiación ultravioleta, que hace que el gas de la nebulosa brille y emita luz en colores brillantes”, añadió.

"Este objeto extremadamente frío es muy intrigante y con el radiotelescopio de ALMA estamos aprendiendo mucho más sobre su verdadera naturaleza", explicó.


No hay comentarios.: