jueves, 21 de noviembre de 2013

También son buenos en quesos

Cooperativa de Caylloma
ganó primer premio a
los quesos madurados

Los quesos madurados andinos elaborados en Arequipa, Puno y Cajamarca fueron reconocidos como los mejores de la sierra del país en el Segundo Concurso Nacional de Quesos Madurados que organizó el programa Sierra Exportadora, informó la agencia de noticias Andina.

Festival de quesos peruano premió a los mejores
En la categoría queso Andino el primer premio fue para los quesos madurados marca La Pulpera, de Caylloma, Arequipa, propiedad de la Cooperativa Agraria de trabajadores 9 de Octubre.

El presidente de la cooperativa, Hugo Delgado Valdivia, declaró que el premio recibido es el reconocimiento al trabajo que realizan día a día y al esfuerzo de cada uno de los trabajadores que ponen su esfuerzo para producir los quesos.

"Es un mérito muy importante ser el número uno a escala nacional. Esto nos llama a mejorar nuestra calidad de queso para mantener un primer lugar", afirmó.

Quesos que merecen las mejores mesas
También contó que la planta productora La Pulpera tiene una capacidad diaria de procesamiento de 130 kilos de queso.

"Estamos produciendo quesos madurados tipo paria y andino y preparados para iniciar la producción de quesos Terrandina. Tenemos gran expectativa de iniciar esta fabricación", afirmó.

La Pulpera produce también queso madurado orgánico, de tipo andino y paria, elaborados bajo un estricto procedimiento que no incluye ingredientes químicos. En algunos meses estos quesos madurados orgánicos se sumarán a la marca Terrandina, anunció el dirigente.

El primer puesto en la categoría Queso Paria fue para la planta quesera San Francisco Sinty Mayo,Pucará, región Puno.

Martha Quispe Camac, representante de la planta, destacó que ellos también son parte de la marca de uso común Terrandina y que están listos para empezar la producción de estos quesos que tienen una especificación de fabricación distinta a la forma tradicional, la misma que ha sido indicada por el experto uruguayo Víctor Castellano.

Preparados para la exportación
"Este Festival es una gran oportunidad para nosotros, porque nos permite hacer contacto con potenciales compradores y entablar lazos comerciales con distribuidores locales. La gente que ha probado hoy nuestros quesos se ha interesado mucho por saber dónde pueden encontrar nuestros productos. Actualmente solo estamos presentes en Puno, en Puerto Maldonado y en Cusco", refirió Quispe Camac.

Destacó también que para su planta, la especialidad es la fabricación de quesos tipo Gouda, Andino y Paria, precisamente este último fue reconocido como el mejor en su categoría en el festival.

Sobre el premio, Quispe comentó que no es la primera vez que sus quesos son reconocidos con un galardón y que este es asumido como un reto para seguir mejorando la calidad de la producción.

La planta San Francisco Sinty Mayo tiene una capacidad diaria de procesamiento de 800 litros de leche, lo que se traduce en un aproximado de fabricación de 70 kilos de queso por día.

Elaborados en condiciones óptimas
En la categoría queso libre el primer premio se fue hasta Cajamarca, en reconocimiento a la calidad del Dambo de Industria Alimentaria Huacariz

Carlos Vergara, representante de la planta láctea, refirió que este premio es un reconocimiento a la labor que han desarrollado en varios años, lo que también los ha llevado a conquistar el mercado de quesos de la zona norte del país.

"Somos una marca consolidada, ahora estamos luchando para la conquista del mercado limeño y luego iniciar la exportación", subrayó.

Comentó también que la licencia que les ha dado Sierra Exportadora para usar la marca común Terrandina es una gran oportunidad para conquistar mercados nuevos y que están a la espera de lograr una comercialización masiva de estos productos de primera calidad.

La premiación se realizó el pasado domingo 17 de noviembre en la Universidad Científica del Sur, donde se desarrolló el concurso, como parte de las actividades por el II Festival Nacional de Quesos Madurados. (Andina).

No hay comentarios.: