lunes, 18 de noviembre de 2013

Estudiantes rebeldes al congreso

Arrasaron en elecciones
del domingo en Chile

Cuatro exdirigentes del movimiento estudiantil que puso en jaque al gobierno de Sebastián Piñera fueron elegidos en los comicios legislativos de ayer y, a partir de marzo de 2014 promoverán los cambios en educación que impulsaron desde la calle, pero ahora desde sus escaños en la Cámara de Diputados de Chile, informó la agencia argentina de noticias Telam.

Al lado de Michelle Bachelet, diputada electa Camila Vallejo 
Camila Vallejo, Karol Cariola –ambas del Partido Comunista–; Giorgio Jackson, de Revolución Democrática, y Gabriel Boric, de la Izquierda Autónoma, que se hicieron conocidos al liderar el movimiento que reclama "educación de calidad y gratuita" para Chile, alcanzaron la primera mayoría en sus respectivos distritos.

Uno de los triunfos más contundentes fue el del expresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) en 2011, Giorgio Jackson, quien obtuvo el 46% de los votos en el distrito 22 de Santiago.

Si bien Jackson postuló como independiente fuera de pacto, la Nueva Mayoría no llevó candidato a diputado en ese distrito, entregándole un apoyo implícito.


Giorgio Jackson, estudiante rebelde al Congreso chileno 

"Hoy día hay una muy buena noticia para los movimientos sociales", dijo el dirigente al conocer los resultados, y remarcó que "hay que atreverse a prescindir de estar debiéndole favores a quienes después controlan el Parlamento" porque "nosotros no queremos depender de eso".

Una clara victoria también obtuvo la expresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) en 2011, Camila Vallejo, quien logró el primer lugar en el distrito 26, de La Florida, con el 43% de los votos, donde postuló con el apoyo de la Nueva Mayoría.

La exlíder del movimiento estudiantil, quien concurrió a votar con su beba en brazos, sostuvo que "esta victoria fue producto de la lucha y del trabajo de muchos vecinos que plantearon, a través de su palabra, de su acción y hoy día con su voto, que quieren y pueden cambiar Chile. A ellos les debo el triunfo y junto con todos ustedes vamos a entrar al Congreso en marzo de 2014".

Karol Cariola, diputada electa chilena
Su compañera de partido, la expresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC), Karol Cariola, también se impuso en el distrito 19, de Independencia y Recoleta, con el 38% de las preferencias.

Otro ex dirigente del movimiento estudiantil que también logró llegar a la Cámara, pese a postular como independiente fuera de pacto, fue el expresidente de la FECh en 2012, Gabriel Boric, quien alcanzó el primer lugar en el distrito 60, de Magallanes, de donde es oriundo, con el 26% de los votos.

Pero no todo fue éxito para los exdirigentes estudiantiles, el exvicepresidente de la Fech Francisco Figueroa, que se postulaba por el distrito 21 de Providencia y Nuñoa, por la Izquierda Autónoma, no reunió los votos necesarios para su elección.


Ayer rebelde, mañana diputado Gabriel Boric

Lo mismo le ocurrió a la expresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central (Feucen) en 2011, Daniela López, quien se postulaba en el distrito 13 de Valparaíso, también por la Izquierda Autónoma, que iba fuera del pacto al que ingresaron varias fuerzas del espectro, como el Partido Comunista.

Al enterarse del buen resultado obtenido por Vallejo, Cariola, Jackson y Boric, el candidato del Movimiento Progresista (PRO), Marco Enríquez Ominami -quien ayer salió tercero en la elección presidencial tras disputar el puesto voto a voto con el independiente Franco Parisi- se apresuró a tender un puente con los exdirigentes estudiantiles electos como diputados.

"Es bueno que lleven su rebeldía al Congreso, espero que no la pierdan y que puedan llevar adelante sus reclamos", dijo el dirigente, que se forjó en el Partido Socialista, del que se fue para armar una opción más volcada hacia la izquierda. (Telam).

(Fotos Telam y BBC Mundo)

www.podestaprensa.com

No hay comentarios.: