viernes, 29 de noviembre de 2013

El Sol se tragó al cometa Ison

Astrónomos lo vieron entrar detrás
del disco pero no lo vieron salir

Los telescopios estaban enfocados hacia el Ison, llamado el “cometa del siglo”, por la espectacularidad de su aparición y por la expectativa de que su encuentro con el Sol iba a ofrecer un magnífico espectáculo cósmico, pero a lo que los astrónomos pueden resignarse ahora es a que solo la cola puede haber sobrevivido.

Viaje directo al horno solar (Captura de video de BBC Mundo)
"Como Ícaro, voló muy cerca del sol. Continuaremos aprendiendo", dijo la NASA, la agencia aeroespacial norteamericana, en un mensaje a través de un tuit pero como ocurrió con el mitológico personaje también se le habrían derretido sus alas de cera.

El Ison, 15 veces más brillante que la Luna de unos dos kilómetros de diámetro se habría desintegrado frente a la cara opuesta del Sol, hacia donde se dirigió el jueves, día anunciado como el de su mayor acercamiento al astro.

Otros factores de la desaparición del Ison habrían sido el ciclo de tormentas solares que lanzaba gigantescas llamaradas al espacio y su poderosa atracción gravitacional frente a un cuerpo de las dimensiones proporcionalmente insignificantes del cometa.

Confían en que la cola sobreviva
Los astrónomos esperaban una sobrevivencia del cometa, uno de los más brillantes del siglo y estimaban que su brillo en el espacio duraría hasta mediados de diciembre en una versión temprana de la estrella de Belén, visible desde el hemisferio norte.

Sin embargo, algunos expertos, como Matthew Knight,del Observatorio Lowell de Arizona, Estados Unidos, confían en que “algo” del Ison, debe haber sobrevivido a la gravedad solar y a los 2.000 grados centígrados de temperatura que desafió.

Knight, quien ha observado al cometa durante el último año, ha diseñado tres posibilidades, según difundió la BBC Mundo, sobre la suerte del Ison:

Esquema de un viaje con final (BBC Mundo)
l Se ha desintegrado como él cometa Lovejoy en 2011 que dio la vuelta al Sol cuya gravedad lo dividió. Al abandonar el área de atracción de la corona solar, el Lovejoy estalló.

l Ha sufrido la suerte del cometa Encke, “también conocido como Matusalén por su avanzada edad cometaria (105 años), que ha orbitado alrededor del Sol unas 70 veces desde que fuera observado por primera vez en el siglo XVIII. Este cometa ya no tiene cola, y ha perdido rápidamente su masa y se está apagando”. Los científicos creen que para 2050-2060 dejará de ser cometa para convertirse en un simple asteroide, dijo la BBC. Knight cree que el Ison podía sufrir el mismo destino.

l La tercera alternativa es que el Ison haya sobrevivido como lo esperaba el mundo entero y podría haber corrido la suerte del Ikeya Seki en 1965, que “atravesó la corona solar, el calor incendió los gases en su núcleo profundo y unos días después emergió de la capa externa del Sol con una inmensa cola detrás. Millones de personas observaron maravilladas el gran espectáculo”.

Un espectáculo similar esperaban del Ison no solo los científicos sino millones de habitantes de la Tierra pero según los indicios existentes a la fecha, el Sol no permitió al intruso en sus inmediaciones y lo quemó.


No hay comentarios.: