jueves, 14 de noviembre de 2013

Periodista derriba generales PNP

Casa del compinche de
Montesinos era vigilada
por decenas de policías

Habría sido limpiada oportunamente
antes de allanamiento judicial 

Un demoledor informe de la periodista Cecilia Valenzuela, directora del programa “Mira quién habla”, de Wilax TV, provocó un tsunami en el ambiente político y por de pronto fueron destituidos sumariamente tres generales, dos coroneles y un comandante de la Policía Nacional del Perú (PNP), presuntamente comprometidos en el escandaloso caso de proporcionar seguridad extraordinaria a un exmiembro de la mafia del exdictador Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, y en cuya casa se habría producido espionaje telefónico.

Su informe derribó seis altos mandos policiales
La casa fue allanada esta madrugada, pero, por supuesto, cuando los fiscales llegaron a la casa de Óscar López Meneses, secuaz de Vladimiro Montesinos, asesor y cogobernante del exdictador Alberto Fujimori,  ya no encontraron sino modestos “dos teléfonos celulares y un betamax (reproductor de video)”, según informó el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales.

Según parece, fue un reflejo tardío frente a la tormenta que causó el informe de Cecilia Valenzuela.

Valenzuela, natural de Arequipa y periodista de larga experiencia, quien inició su investigación en junio pasado, publicó el miércoles que vehículos policiales, incluidos patrulleros, un transporte de tropas, dos motocicletas, un coche de desactivación de explosivos (UDEX) y un automóvil del serenazgo del distrito custodiaban celosamente un inmueble en el sector residencial de Surco.

General Praeli: Un mafioso decía ser su amigo
Valenzuela acompañó el informe con un espectacular video y declaraciones de algunos de los involucrados.

Se trataba de la residencia de Óscar López Meneses, situada en la calle Batallón Libres de Trujillo 209. López estaba sentenciado a cuatro años de prisión condicional por delitos cometidos durante la dictadura de Alberto Fujimori, cuando colaboraba con el asesor Montesinos y le conseguía congresistas dispuestos a cambiar de partido por un pago en efectivo, y se comprometían a votar en reelecciones inconstitucionales del gobernante.

Sentenciado López, junto a altos miembros de la policía
Además, en menor medida, la policía también custodiaba la residencia del padre de Óscar López, Óscar López Zapata, a quien se ve en un video difundido por Wilax TV, entregando una bolsa con comida a un efectivo policial.

La periodista dijo que “la inquietud (de investigar el caso en que colaboró el reportero Óscar Quispe), se inició cuando fuentes policiales en retiro le comentaron que habían escuchado al general Praeli jactarse de su relación con López Meneses, y que este vínculo lo colocaba en una situación expectante con Adrián Villafuerte, asesor del presidente Ollanta Humala”.

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza informó hoy que fueron destituidos el jefe de la VII Dirección Policial, Luis Praeli, el jefe de las Fuerzas Especiales de la PNP, general Sergio Monar Moyoli, el jefe de la Policía Fiscal, general Carlos Gómez Cahuas, el jefe del SUAT, coronel Walter Arrúe Pereyra, el jefe de la División de Emergencia, coronel Edgard del Castillo, y el jefe del UDEX, comandante José Arteta Guillén.

Cecilia Valenzuela construye su demoledor informe
López Meneses disfrutaba tanto de la amistad con el director general de policía Praeli, que este lo invitó a la ceremonia de aniversario de creación de la VII Región policial y estuvo en el mismo estrado con otras autoridades y altos jefes policiales. Nadie cuestionó su presencia a pesar de conocerse que estaba condenado por complicidad con el asesor de la dictadura de Fujimori.

Al respeto, Pedraza declaró que "me parece una afrenta a la dignidad del sector y a la mía haber invitado a este personaje, que debería estar distante de la función policial. Se trata de una situación que explicará Praeli y cuyas consecuencias tendrá que asumir. Es inadmisible que se le haya cursado una invitación para una ceremonia oficial”.

Según el diario El Comercio, Cecilia Valenzuela declaró que el “otrora operador de Montesinos (López Meneses) coordina la estrategia político−policial del Gobierno humalista (en alusión a Ollanta Humala), que incluye el reglaje e interceptaciones telefónicas a políticos y hombres de prensa opositores a la actual administración”.

No le quedó más remedio que limpiar la casa
Acerca de este asunto, “el ministro Pedraza negó que López Meneses esté trabajando para su institución o para la Policía Nacional” y señaló “que la acusación de Valenzuela solamente es una hipótesis que será investigada”, publicó el diario.

El ministro dijo que “anoche me reuní con el presidente (Ollanta Humala), quien comparte la indignación que siento y rechaza cualquier vínculo con este personaje, este es un gobierno democrático, que no hace prácticas indebidas”, aseguró según El Comercio.

www.podestaprensa.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me indigna toda esta situacion acaso esos jefes menores SUAT y UDEX pensaban que estaban cuidando EL CIELO HABITADO POR EL DIABLO por favor y que los 6 responsables sean investigados a fondo

Anónimo dijo...

gracias hasta que alguien dijo algo claro y tambien expongo ke les levanten secretos bancrios y todo y estaremos seguros ke habran muchas sorpresas