jueves, 7 de noviembre de 2013

Día sin sombra elevó radiación

Expertos la atribuyen
a reflejos de edificios


El denominado “día sin sombra” a las 11 horas, 29 minutos y 51 segundos, en momentos en que el Sol y la Tierra configuraban un ángulo de 90 grados, fue el punto de partida para el Sexto Congreso de Fotobiología y Fotomedicina, que se inició esta mañana en la ciudad de Arequipa.

Varilla sin sombra (foto Julio Angulo-El Comercio online)
Los dirigentes de la Sociedad Peruana de Fotobiología y Fotomedicina (Sopefoma), Marcial Ríos y Héctor Guillén Tamayo, señalaron que la radiación ultravioleta (RUV) en la que Arequipa es pródiga se elevó a 17.5 niveles del índice ultravioleta, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es considerado peligroso.

Existe una polémica entre quienes tratan de modificar o mantener la escala de riesgo RUV. Guillén Tamayo, explicó que mientras que para los habitantes de Europa una radiación de 11 puntos evidencia riesgo, para la realidad local la preocupación sería menor, escribió la periodista María Eugenia Salas.

Añadió que “Richard Mac Kenzie, de Nueva Zelanda, integrante del Instituto Nacional de Investigación de Agua y Atmósfera, indicó que no se debe modificar la escala, que va de 1 hasta 24 puntos, pero sí reconoció que lo que varía mucho es su interpretación”.

Construcciones blancas aumentan los reflejos
Los dirigentes de la Sopefoma indicaron que la presencia de estructuras de concreto en la ciudad contribuía a la elevación de los índices de radiación a lo que se agrega la presencia de numerosas casas pintadas de blanco o con fachadas.

El Congreso buscará que la OMS establezca un nuevo índice de radiación en coherencia con la realidad.

El fenómeno de hoy, que se produce solo en áreas encerradas entre los trópicos de Cáncer y Capricornio y abarca desde el norte de México hasta el norte de Argentina, se produjo como estaba previsto a las 11 horas, 29 minutos y 51 segundos.

Los especialistas incidieron en sus recomendaciones para que los pobladores usen lentes oscuros, prendas de vestir de mangas largas y sombreros que los protejan de los rayos del sol principalmente en las horas de mayo radiación comprendidas entre lsa 10 de la mañana y cuatro de la tarde.


No hay comentarios.: