martes, 5 de noviembre de 2013

"Perderán" su sombra en Arequipa

Fenómeno planetario
elevará la radiación
ultravioleta sobre 17.4

El próximo jueves 7 será un día muy especial en Arequipa, porque hombres y cosas perderán su sombra cuando a las 11.29 minutos y 51 segundos el Sol se coloque a 90 grados sobre este trozo de la Tierra y elimine todas las sombras durante unos segundos.
 
También ellos "perderán" su sombra
Se anunció que son ese motivo, los participantes en el Sexto Congreso Latinoamericano de Fotobiología y Fotomedicina harán abandono de sus tareas para asistir al fenómeno en el mismo instante en que se produzca y comprobar que su sombra se encontrará bajo sus pies por breve tiempo.


El oftalmólogo Héctor Guillén Tamayo, vicepresidente de la Sociedad Peruana de Fotobiología y Fotomedicina, filial Arequipa dijo que se espera un incremento de la radiación ultravioleta (RUV) que normalmente supera los niveles mundiales en esa ciudad.

Héctor Guillén Tamayo
“En este momento (martes, 10.35 a.m.)”, dijo Guillén a www.podestaprensa.com, “los niveles de radiación están en 17.4 y se prevé que el jueves a la hora del fenómeno se elevará a unos 17.8”.

Según la Organización Mundial de la Salud, los niveles aceptables de RUV son de 1 a 11, pero en Arequipa estos se han disparado hasta constituir un riesgo de la salud, pues provocan cáncer de piel y afecciones en los ojos, como las cataratas, dijo el especialista.

“En términos prácticos, el Congreso que se inaugurará el jueves”, añadió Guillén Tamayo, “servirá para estimular la defensa frente a patologías provocadas por el exceso de radiación y para recomendar a la población, formas de protección contra sus efectos”.

En Arequipa se han programado en repetidas ocasiones los festivales del sombrero, a través de los cuales se invoca a la población en general, y fundamentalmente a los niños, el uso de esa prenda para evitar los efectos de la excesiva luminosidad del sol.

Sombreros y camisas de manga lrga
Las autoridades, asimismo, recomiendan el uso de camisas y blusas con mangas largas para conjurar el riesgo de enfermedades de la piel de alta incidencia en la Ciudad Blanca y no exponerse al sol durante las horas de mayor calor, entre las diez de la mañana y las cuatro de la tarde.

Los expositores en el Congreso que convocará a unos 250 especialistas en esas materias, ofrecerán conferencias sobre el avance en el tratamiento del cáncer a la piel, la radiación ultravioleta y las consecuencias de su exposición en la piel y los ojos.

A la par que constituye una singularidad astronómica, el día sin sombra tendrá efectos beneficiosos para la población, a través de la difusión de recomendaciones para el cuidado de la salud, estiman los organizadores del Sexto Congreso de la especialidad.

El doctor Guillén Tamayo estima que el jueves los maestros podrán explicar a sus alumnos la naturaleza del fenómeno y demostrar por qué no se verán las sombras de las personas ni de las cosas.

Solo los árboles darán sombra vertical
Dijo que otro ejercicio interesante será colocar una varilla de un metro de longitud en posición vertical y observar que apenas proyectará una sombra de 2,7 centímetros.

El fenómeno ocurre dos veces al año en localidades ubicadas entre los trópicos de Cáncer y Capricornio, es decir, entre el norte de México y el norte de Argentina. La gente que vive fuera de esa área no experimentará jamás un fenómeno similar.

El siguiente día sin sombra para Arequipa será el 3 de febrero del 2014 a las 11 horas, 59 minutos y 58 segundos, anunció Guillén Tamayo.


No hay comentarios.: