martes, 26 de noviembre de 2013

Cometa Ison llega el jueves

Podría desintegrarse
al pasar cerca del Sol

Luego de viajar por las profundidades del espacio durante por lo menos un millón de años, el cometa Ison, ha acelerado su marcha y se prevé que el jueves la haya elevado a la fabulosa velocidad de unos 1.3 millones de kilómetros por hora, según estimaciones de los científicos que lo siguen desde distintos lugares del planeta.

Viene a una velocidad de 1.3 millones de kilómetros por hora
La Agencia Aeroespacial de los Estados Unidos (NASA)  que sigue paso a paso la marcha del luminoso cuerpo que ya es calificado por los astrónomos como el cometa del siglo, pasará tan cerca del Sol, que es probable que no logre salir ileso de su fuerza gravitacional y de los efectos de las tormentas solares.

Puede sufrir la suerte del cometa Encke, que en 2007 también pasó tan cerca del Sol que fue golpeado por una eyección de masa de la corona del astro que le arrancó la cola.

"El año 2007 el Sol estaba en una baja actividad solar. Ahora, pero ahora estamos cerca de la cima del ciclo solar y las erupciones son más frecuentes", refirió Angelos Vourlidas del Laboratorio de Investigación Naval y participante de la campaña de Observación del cometa Ison de la Nasa.

De todas maneras, los expertos aseguran que Ison ofrecerá “un asombroso espectáculo”.

Y si sobrevive podría ser visible a simple vista el próximo mes de diciembre desde el hemisferio norte. Pero nadie se atreve a pronosticar si superará la cercanía del Sol.

Será visible en el hemisferio norte
El astrónomo de la NASA Karl Battmas, miembro del equipo especial Observatorio del Cometa Ison, dijo que nunca se ha podido “contemplar un cometa de la nube de Oort”, área de los límites del sistema solar de donde se desprenden con frecuencia asteroides y cometas para irse a vagar por el espacio. Por eso existe, dijo el científico, verdadera “incertidumbre para hacer predicciones".

Lo que sí se atreven a pronosticar es que si no se desintegra en las inmediaciones del Sol, que ahora se encuentra en un periodo culminante de numerosas erupciones, “podría desprender una asombrosa luz y ser visto durante todo el mes de diciembre desde el hemisferio norte de la Tierra”.


No hay comentarios.: