martes, 26 de noviembre de 2013

El terremoto que nadie sintió

Llegó a 7°Richter pero no
fue percibido por habitantes
de lejana Tierra del Fuego

Un terremoto de grado 7 en la escala de Richter ocurrido en el Atlántico Sur, en la madrugada del lunes, no fue percibido por los habitantes de la Isla Grande de Tierra del Fuego "a pesar de la magnitud elevada debido a la gran distancia entre los epicentros”, informaron la agencia argentina Telam y órganos de prensa locales que citaron al Centro Austral de Investigaciones Científicas (Cadic).

Terremoto de 7° no se sintió aquí
El sismo ocurrió a las 3:27 a una profundidad relativamente baja de 15 kilómetros. A pocos minutos del primer temblor, hubo una réplica de 5,4 y que se produjo a una profundidad de unos 10 kilómetros, casi la misma distancia que el primero.

El fenómeno sacudió una extensa zona del Atlántico Sur a 314 kilómetros de Puerto Argentino, capital de Islas Malvinas, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) y también fue captado por la red sismológica de Tierra del Fuego a las 3.30 del lunes.

El movimiento fue precedido por "dos sismos precursores" y sucedido por "varias réplicas de magnitud 5", precisaron las fuentes científicas, dijo Telam.

Ocurrió lejos de las zonas pobladas
Añadió que un comunicado oficial del Cadic señaló que "a pesar de la magnitud elevada, estos sismos no fueron percibidos por los habitantes de la isla Grande de Tierra del Fuego debido a la gran distancia entre los epicentros y la isla".

Miembros de la Estación Astronómica de Río Grande dijeron que "estos sismos tienen lugar en el límite entre las placas tectónicas Sudamericana y de Scotia. Este rasgo, denominado dorsal Norte de Scotia, produce movimientos transcurrentes, lateral izquierdo, y por lo tanto no deriva en tsunamis".

En Tierra del Fuego reinó la tranquilidad
El fenómeno es el segundo de magnitud 7 o mayor registrado en la zona en los últimos diez días. Anteriormente, el domingo 17 de noviembre, ocurrió el último en las proximidades del archipiélago de Orcadas del Sur.

Los científicos señalaron que "la actividad sísmica de la región puede ser considerada normal, ya que terremotos de magnitud entre 5 y 7 son relativamente frecuentes en el ámbito del Mar de Scotia".

(Con informes de Telam, La Nación y El Fueguino)


No hay comentarios.: