lunes, 11 de noviembre de 2013

China en alerta roja por supertifón

Estado de calamidad en Filipinas:
tifón dejó más de 10 mil muertos

Mientras el presidente de Filipinas Benigno Aquino declaraba el estado de calamidad nacional en su país antes la catástrofe producida por el supertifón Haiyán, China pasó de alerta amarilla a roja cuando la tormenta llegó al sur del país y se informara de la desaparición de una embarcación, pero no se dispuso ninguna evacuación de pobladores.

Vientos de 233 km. por hora arrasaron Filipinas 
Por su parte, ante la llegada inminente del tifón Haiyán a Vietnam, las autoridades adoptaron medidas de emergencia y evacuaron a unas 600.000 personas de zonas que se supone vulnerables hacia albergues de tierras altas y medios informativos reportaron el cierre de escuelas.

Aquino dijo que su intención es acelerar la ayuda a los sobrevivientes de la tragedia y mantener bajos los precios de los productos de primera necesidad en medio de la crisis, pero tropezaba con la destrucción de vías de comunicación.

Declaró estado de calamidad nacional
El ejército de Filipinas desplegó equipos de emergencia aéreos para llevar suministros básicos a las comunidades afectadas y miles de soldados fueron desplegados en las zonas de desastre, pero la devastación y los caminos cerrados causan serios problemas de desplazamiento a los rescatistas.

El presidente Benigno Aquino se dirigió a la nación desde Tacloban, una de las ciudades más afectadas por el fenómeno, y señaló que la prioridad es restablecer la energía y las comunicaciones.

El segundo supertifón en Filipinas
El periodista de la BBC Rupert Wingfield-Hayes describió escenas de total devastación en el aeropuerto de esa ciudad. Transmitió que "las instalaciones del aeropuerto están destruidas pero cientos de personas hacen cola para tomar cualquier avión que los saque de aquí, porque no hay agua, no hay comida, no hay electricidad, y ya existen rumores de saqueos en la ciudad".

Según técnicos de la Nasa que observaron el fenómeno, el supertifón que acaba de arrasar la zona media de Filipinas, fue clasificado como de categoría 5 con vientos de 233 kilómetros por hora, en tanto que otro fenómeno similar, el tifón Bohpa, que azotó al mismo país en diciembre de 2012, tuvo la misma calificación al tocar tierra y alcanzó vientos de 261 kilómetros por hora.

En la categoría 3 al tocar tierra fue clasificado el huracán Katrina que se abatió los Estados Unidos el 29 de agosto de 2005 y dejó 1800 muertos.

(Datos de BBC Mundo y prensa europea)


No hay comentarios.: