lunes, 4 de noviembre de 2013

Un eclipse como pocos

Lo vieron en todo
el mundo y regaló
bellas imágenes

Astrónomos, observadores de estrellas aficionados y turistas fueron atraídos por este extraño fenómeno al que llamaron eclipse solar "híbrido" o "mixto", y se reunieron el domingo en distintos lugares del mundo para presenciarlo, fotografiarlo y estudiarlo.

Domingo premiado con un raro eclipse solar
El eclipse fue provocado por el paso de la Luna entre el Sol y la Tierra, y es poco frecuente porque comienza como un eclipse anular (parcial) y luego evoluciona hacia uno total. Todo depende del lugar desde el cual se realice la observación.

Así se apreció después del amanecer en Nueva York

La NASA informó que el fenómeno comenzó en Estados Unidos, en el este de Jacksonville, Florida, con un eclipse anular y duró unos cuatro segundos durante el amanecer (11:05 GMT).

Luego le llegó el turno al océano Atlántico y al continente africano. En Kenia, el eclipse comenzó a percibirse a las 13:15 GMT (16:15 hora local) y provocó que el atardecer se adelantara un par de horas.

Al sur de Europa tuvieron una vista parcial
Aunque en la capital Nairobi no pudo apreciarse el fenómeno con claridad, debido a la presencia de densas nubes, en la orilla del lago Turkana -en el Parque Nacional Sibiloi- el sol sí desapareció totalmente durante 15 segundos que fueron celebrados por miles de kenianos y turistas que se reunieron en el lugar para apreciar el "apagón".

En el sur de Europa sólo pudieron apreciarse vistas parciales. Al otro lado del mundo, en Australia, fue el primer eclipse anular de 2013
En África se adelantó dos horas el atardecer

En un eclipse total la Luna cubre completamente al Sol, mientras que en uno anular, la Luna está en su punto más alejado de la Tierra y no tapa el sol completamente (deja un halo de luz alrededor de la Luna).

(Fotografías de BBC Ciencia)





.


No hay comentarios.: