viernes, 28 de noviembre de 2014

Ser “pavo” en el Perú

Periodista comenta spot que insta
a los peruanos a “ser más pavos”, es
decir, a soportar más de lo que venga

Nota del editor – Ser “pavo” en el Perú significa haber llegado al extremo de la permisividad, de la tontería, de la “cojudez” como diría un prelado en defensa de la violación de los derechos humanos, del mirar para el otro lado mientras ocurren las peores cosas a su alrededor. Quien asuma esa conducta como una realidad cotidiana, es un “pavo”. 
El periodista Pedro Ortiz Barnuevo, ha interpretado un spot de televisión que insta a los peruanos a ser “más pavos” y contra eso arremete sus lanzas. Me permito reproducir en esta página, la palabra de Pedro Ortiz, para quienes no la hubieran tenido a tiro de ojo en la red en que apareció originalmente. 

Pedro Ortiz Barnuevo
Gracias Pedro, por llamarnos la atención sobre la “pavería” previa a la navidad.
Además, permítame que le recuerde que el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española que nos rige, consigna que pavo  es el “ave del orden de las galliformes, oriunda de América…”, etc., pero además “pavo” es en el Perú, Panamá y Chile, el “hombre soso o incauto”, además de aquel que viaja sin pagar, sinónimo de polizón. Pedro se refería a la segunda acepción, como usted vera al leer la nota que sigue. Nuevamente gracias, Pedro.


Por Pedro Ortiz Barnuevo

¿Quieren que seamos más pavos?

Parecía una propaganda del gobierno o de alguno de los partidos que ya estuvieron en el poder e hicieron de las suyas. Pero no, es un comercial de una avícola que cría y vende pavos no solo en navidad.

Pavos no solo de navidad
“En esta navidad, seamos más pavos…” dice el comercial que a cada rato propala la alicaída (¿pavo sin alas?) televisión nacional.

¿Que los peruanos seamos “más pavos” para que la corrupción no se detenga, para que los delitos de los corruptos no dejen de prescribir, para que los latrocinios se sigan coronando con la más absoluta impunidad y para que ningún ladrón devuelva lo que birló de nuestros pobres bolsillos?

Solo los "pavos" se dejan agarrar (Carlín-La República) 
Porque ya somos suficientemente “pavos” para tolerar que alguien haya pagado sus estudios en el extranjero con nuestra plata y para que encima lleve una vida dispendiosa sin oficio ni beneficio, es decir sin trabajar.

Porque solo unos verdaderos “pavos” se tragarían la píldora de un fiscal embarrado hasta la coronilla pretende sacar pecho (o doble pechuga) con la muerte de una cantante, para ocultar sus propias miserias ¿verdad? Y así una serie de motivos para no ser pavos.

Los "pavos" tienen que trabajar (Carlín-La República)
Dicho sea de paso, tampoco se entiende el mensaje presuntamente subliminal de la avícola: ¿quiere que seamos más pavos para vender más pavos en navidad?

El Perú anda tan mal –casi siempre, a lo largo de toda su historia– precisamente porque hemos sido y somos unos pavos.

Así que NO, no queremos ser pavos. ¿O si? (Pedro Ortiz Barnuevo).


No hay comentarios.: