domingo, 2 de noviembre de 2014

El monorriel de la discordia en Arequipa

Arquitectos lo declaran
 “inviable e inaceptable”

Finalmente, parece que el monorriel de Arequipa no va o van a tener que luchar mucho sus partidarios para lograr su objetivo. La poderosa voz del Colegio de Arquitectos se hizo escuchar para exponer sus objeciones que van desde los inconvenientes para los usuarios hasta el riesgo de cometer lesa cultura.

Choca con objeciones
Los arquitectos han dicho, de acuerdo con una información publicada en el diario La República, edición regional del sur, que el tren aéreo sería "inviable y a la vez inaceptable", porque constituiría una barrera visual ante los monumentos del Centro Histórico, lo que “afectaría la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad de Unesco”.

El Colegio emitió un pronunciamiento y señaló que la extensión del monorriel, unos 14 kilómetros, con paraderos cada kilómetro, significaría que los usuarios tendrían que hacer un gasto adicional al emplear otro transporte para llegar al tren elevado.

Añadió que los pobladores de las zonas periféricas buscarían llegar al centro porque no hay que olvidar que “aún el Cercado es el centro comercial más importante de la ciudad".

Ilusiones que se deshacen
El decano Alberto Llerena señaló que otro inconveniente es el número de paraderos. “Con el monorriel habría 14, uno cada kilómetro”, lo cual "es muy poco y desatenderá a varias zonas importantes".

Un inconveniente más es el costo del pasaje. El decano sostiene que es muy arriesgado construir una infraestructura que estima en 1 200 millones de dólares, por lo que los pasajes tendrían que subsidiarse por su alto costo de operación. No sabemos si el próximo gobierno subsidiará el pasaje, dijo el decano.

Mientras tanto, el director de proyectos en el sur del Ministerio de Transportes, Carlos Rivera, anunció que los estudios del monorriel están en su etapa final y que de no mediar inconvenientes, el Gobierno tomará una decisión en diciembre o enero del 2015.

Hay una corriente a su favor
Como se ve, hay gran indecisión, en cuanto a la elección de un sistema de transporte masivo, conveniente para la ciudad y sus habitantes y quienes, nostálgicos, levantan la idea lanzada hace unos meses, de la resurrección de los tranvías.

Los tranvías, que se sepa, fueron retirados sin razón valedera aparente, y hasta hoy parece haber tramos importantes de vías férreas enterrados bajo el pavimento en varias calles del Centro Histórico, por donde podrían volver a circular, como elemento turístico, además de simpático y no contaminante, que le daría un nuevo perfil a una ciudad histórica.

Hay ciudades respetables que los tienen sin afectar su calidad de patrimonio cultural ni histórico. Los técnicos debieran pensar también esa posibilidad.


No hay comentarios.: