viernes, 28 de noviembre de 2014

Cómo enfriar edificios y ahorrar energía

Espejos en los techos
reflejan el calor solar
hacia el espacio
  
Que sí se puede mantener un edificio fresco en pleno verano y ahorrar el costo de decenas de ventiladores y puntos de aire acondicionado, mediante un gran espejo en el techo, demostraron investigaciones realizadas por científicos de la Universidadde Stanford, California.


El calor del sol es reflejado al espacio
La periodista Teresa Guerrero, del diario El Mundo de España, informó que un equipo de investigadores de aquella universidad norteamericana, presentó esta semana “una nueva tecnología que, aseguran, permitirá ahorrar electricidad sin tener que pasar calor, pues podría reducir el uso del aire acondicionado o incluso prescindir de él”.

Los investigadores proponen en la revista Nature, de donde fue tomado por otros medios de comunicación, incluida la BBC Ciencia, este sistema enfriador (que los autores han denominado radiative cooling surface o radiative cooler) “podría utilizarse para enfriar vehículos y edificios”, le dijo a Guerrero, el jefe del equipo de Stanford, .Aaswath Raman.

Los miembros del equipo dijeron que anteriormente “se desarrollaron otros sistemas para enfriar edificios de forma pasiva, con un concepto parecido a este, con dispositivos que disipaban el calor. Sin embargo, solo resultaban efectivos durante la noche, cuando la luz solar no incidía directamente”.

Linxiao Zhu, Shanhui Fan y Aaswath Raman muestran el prototipo de panel 
Añadieron que “ahora han conseguido que también funcione de día fabricando un material compuesto por múltiples capas capaz de reflejar el 97% de los rayos del Sol que de otro modo, calentarían el edificio”.

El prototipo que han presentado es una especie de panel circular con forma de espejo. El dispositivo, de 20 centímetros de diámetro, está recubierto por un material ultrafino y compuesto por varias capas que ha sido inventado por estos mismos investigadores y diseñado expresamente para enfriar edificios sin aire acondicionado, escribió la periodista de El Mundo.

El informe indicó que el prototipo redujo la temperatura de un edificio en 5º C y que se midió su eficacia durante un día soleado de invierno en Stanford (California).

“Probamos el enfriador de radiación durante siete horas, de día, y brevemente durante la noche, exponiéndolo al aire libre y al sol. La temperatura cerca del enfriador osciló entre los 9º C y los 17º C durante el periodo de prueba", explicó Aaswath Raman.

En Estados Unidos el 15% de la electricidad está destinado a alimentar los sistemas de aire acondicionado de los edificios, “pero enfriar una vivienda supone un considerable gasto energético como lo comprueba cualquier consumidor que lo use habitualmente cuando le llega la factura”, dijo Guerrero.


No hay comentarios.: