jueves, 13 de noviembre de 2014

El cometa alegra su viaje cantando

Astrónomos graban canción
del 67P que causa sorpresa
entre la comunidad científica

Un viaje a través de millones de años y kilómetros en el universo, debe ser ciertamente aburrido, por lo cual, no es broma, el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, recientemente tocado por un ingenio de manufactura humana, compuso una "canción" que lo acompaña en su camino, ha causado mucha sorpresa y abierto un nuevo misterio en los estudios espaciales, apenas atisbado por la misión espacial Rosetta.

Sonidos muy bajos y altísimos hasta llegar al segundo 35
En efecto, la “canción del cometa” ha provocado gran sorpresa entre la comunidad científica a pesar de que no es la primera vez que se la escucha. Ahora ha sido grabada y elevada en 10mil veces de volumen para que pudiera ser escuchada por un oído humano.

El portal cienciaplus.com de la Agencia Espacial Europea (ESA) que difundió varias grabaciones, dijo que “el cometa parece estar emitiendo una 'canción' en forma de oscilaciones en el campo magnético” de su propio entorno.

Segundo 30: viento y chirridos

Añadió que “la ‘canción’ es interpretada a 40-50 Milihertzos, muy por debajo de la audición humana, que normalmente capta el sonido entre 20 Hz y 20 kHz” y que para “hacer la música audible para el oído humano, las frecuencias se han incrementado en un factor de aproximadamente 10.000”, según explicaciones de Karl-Heinz Glaßmeier, responsable de física y sensórica espacial de la Universidad Técnica deBraunschweig, Alemania.

Los científicos piensan que debe ser fruto de algún modo, de la actividad del cometa que libera partículas neutras en el espacio donde se cargan de electricidad debido a un proceso llamado ionización. Pero el mecanismo físico exacto detrás de las oscilaciones musicales sigue siendo un misterio.

Sonidos agudísimos en el segundo 47
"Esto es emocionante porque se trata de algo completamente nuevo para nosotros. No esperábamos esto y todavía estamos trabajando para comprender la física de lo que está pasando", se sorprendió Karl-Heinz.

Por su parte la ESA informó que “cuando la misión espacial Rosetta llegó a su momento culminante, un misterioso sonido, proveniente del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko despertó la imaginación y curiosidad de cientos de miles de personas en las redes sociales”.

Combinación de escalas graves y muy altas
La comunidad científica ya sabía que los cometas tenía un olor "repugnante", pero ¿que cantaran?, esto fue toda una sorpresa, reveló.

Y mientras que los expertos debaten sobre el origen de tan misterioso sonido, en el ciberespacio ya se han expuestos varias teorías:

Quienes escuchan la grabación se enfrentan a un sonido nuevo en una combinación que va desde una escala sumamente grave a una altísima. En algún momento se escucha como si un ventarrón atravesara un cañón terrestre muy profundo y en otro tres estampidos como si un peñasco estallara.


No hay comentarios.: