viernes, 14 de noviembre de 2014

El Gallito contra crueles tradiciones

Critica al jalapato, al yahuar
fiesta, al carnaval con “matachola”,
y el bailar sobre los muertos

El director, escritor, reportero, fotógrafo, diseñador, publicista y “chullillo de sí mismo”, de El Gallito XTRM, Álvaro “Lessness” Podestá Cuadros, que sorprende con su irreverencia al tratar inesperados temas que merecen respeto, dedica su última edición a la destradicionalización del Perú, porque, lo dice en su portada, hay “costumbres y tradiciones que deberían mantenerse y otras que tendrían que extirparse”.

Director de El Gallito participa en la FIL Arequipa
En su comentario editorial que titula habitualmente “Last words”, luego de describir las tradiciones y costumbres que le disgustan y que le gustan, dice estar seguro de que hay muchas otras que no ha registrados en ese “este valiente y valioso ensayo”.

Portada de El Gallito XTRM
Se anticipa a lo que usted piense: “Seguramente algunos comentarán ‘ese Gallo
maldito no quiere al país, ¿por qué no se va del país si no le gustan nuestras tradiciones ancestrales?’. Pero aquí he demostrado que no son todas las tradiciones o costumbres peruanas malas, hay otras que son peores. No, mentira, la verdad es que hay unas lamentables y otras que todavía vale la pena conservar”.
Bueno, algo es algo.

A continuación se dispara: “Para nadie es un secreto que tenemos en el país un huevo de costumbres y tradiciones violentas que lo único que hacen es exacerbar el gusto por el vandalismo y el golpe. Todo esto ante las palmas y el júbilo de los participantes de la festividad. También ya quedó claro que en el Perú sin bulla no hay homenaje. Si no hay cohetones o bombardas no hay celebración en nuestro querido país”.

Más adelante pontifica: “Sin embargo, como no todo está perdido, hemos apuntado
también algunas tradiciones que vale la pena conservar por los siglos de los siglos ya que no solo están llenas de colorido y alegría, sino que también resultan inspiradoras para aquellos que solo participamos de ellas en calidad de sapos nomás”.

“Hay que añadir también que el boom económico ha frivolizado en demasía algunas tradiciones peruanas. El adoptar otras como los ‘baby showers’ no ha hecho sino redondear la ya ancestral huachafería peruana”.

Hablando del carnaval...
En las páginas anteriores que se abren con un espectacular “Carnavales: del chisguete y el confeti al globazo y el matachola”, describe con sinceridad cómo se celebraba y celebra esa fiesta popular de alegría sin igual, pero mejor, haga el esfuerzo de leerla en su versión original.

También El Gallito XTRM se ocupa del salvajismo del Yawar fiesta y el Jalapato, que martiriza solo con ánimo de diversión a inocentes animales que no hacen daño a nadie y menos a los protagonistas de esos sangrientos episodios.

Pero para que no todo sea negativo, El Gallito XTRM da su bendición a determinadas tradiciones como la procesión del Señor de los Milagros, la Procesión de la Bandera, al Q’oyllur Riti, al Festival del Curruñao de Cañete y a las fiestas patronales de Oxapampa donde los jóvenes a caballo muestran su destreza lanzados a la carrera y ganando cintas en lugar de la cabeza ensangrentada de un pato y, extraño que le guste, también al Halloween.

Tradiciones crueles
Pero en honor a la justicia de su causa, a El Gallito le disgustan y desearía exterminar costumbres como el “beber de un mismo vaso (¡atatau!)”, como es habitual en numerosas reuniones criollas, bailar, beber y comer sobre los muertos, en las fiestas de difuntos, festejar las cruces en cada calle del barrio con gran despliegue de cohetes, cohetones y bombardas a las cuatro de la mañana y con bandas de música que son mejores en tanto hagan más ruido.

Pero una vez más. Recomendable es leer los originales que se expenden en las librerías San Francisco que están repartidas por todo el centro histórico de la ciudad de Arequipa, sede de la publicación que se comenta y en el stand de la Feria Internacional del Libro, próxima a abrirse en esa misma urbe.

No hay comentarios.: