martes, 11 de noviembre de 2014

Sentencian a un cura pedófilo en Chile

Es miembro de la Orden
Legionarios de Cristo
 y abusó de una niña

Un destacado e influyente sacerdote de origen irlandés, John O'Reilly, de 68 años, líder de la orden de los Legionarios de Cristo, quien vive en Santiago de Chile desde hace 39 años, fue condenado este martes a cuatro años y un día bajo libertad vigilada por abuso sexual reiterado de una menor e inhabilitado a perpetuidad para trabajos con menores.

Sentenciado cura pedófilo que abusó de una niña
La sentencia fue emitida por el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, Chile condenó a O'Reilly a "la pena de cuatro años y un día de presidio menor en su grado máximo", que podrá cumplir bajo libertad vigilada, según la sentencia leída por el juez.

La sentencia dicta además su inhabilitación perpetua para ejercer cargos en escuelas o profesiones relacionadas con menores, así como cargos públicos de cualquier tipo, luego de ser hallado culpable de abuso sexual reiterado contra una menor alumna de la escuela en que era director espiritual cuando la niña tenía entre 4 y 6 años, entre marzo y diciembre de 2010 y entre marzo y julio de 2012, en un exclusivo colegio del oriente de Santiago, donde el sacerdote se desempeñaba como líder espiritual.

El tribunal absolvió al sacerdote de abuso sexual contra la hermana mayor de la víctima al estimar que no había pruebas.

La fiscal dijo que "no es cualquier persona"
La fiscal Lorena Parra, autora de la acusación dijo a los periodistas que "no fue un caso fácil, tiene una connotación especial, en un colegio determinado y con una persona que no es cualquier persona".

Según Parra, la sentencia "impone penas accesorias importantes, que suponen la prohibición del señor O'Reilly de relacionarse con menores de edad. La pretensión de la familia era que se creyera a sus hijas. Eso pasó y la familia está tranquila", agregó la fiscal.

O’Reilly es uno de los sacerdotes más influyentes de Chile, a quien el Congreso otorgó la nacionalidad chilena por gracia en 2008. El abuso se habría producido en el seno del exclusivo Colegio Cumbres, al que asisten los hijos de gran parte de la élite chilena.

Durante muchos años, el sacerdote sentenciado hoy por pedofilia fue el rostro de la ultraconservadora Congregación Legionarios de Cristo en Chile, según la prensa chilena.

Gran influencia en la élite de Santiago
El fundador de la orden de los Legionarios de Cristo, el fallecido mexicano Marcial Maciel, fue condenado años antes por varios casos de abusos a menores, entre ellos los hijos que tuvo con dos mujeres, a las que engañaba diciendo que era soltero. También quedó al descubierto su adicción a la morfina.

La congregación conservadora, fundada en 1941, logró durante varias décadas ocultar las denuncias contra Maciel y contó con la protección de altos jerarcas del Vaticano durante el pontificado de Juan Pablo II (1978-2005), quien consideraba a los legionarios un ejemplo de virtud católica.

El abogado defensor de O'Reilly, Luis Hermosilla, señaló que estudiarán apelar del fallo en los próximos diez días.


No hay comentarios.: