lunes, 17 de noviembre de 2014

Hábeas corpus a favor de orangutana

Justicia argentina lo rechazó
pero ordenó investigar si
sufre maltratos en el zoológico

La jueza de instrucción Mónica Berdión de Crudo de Buenos Aires, Argentina, rechazó un pedido de hábeas corpus a favor de una orangutana para que se investigue si es víctima de privación ilegal de la libertad, confirmaron hoy fuentes vinculadas a la causa.

Abogados argentinos la defienden
Sin embargo, la magistrada ordenó investigar si es sometida a malos tratos o, de alguna manera, se viola la ley que protege a los animales en el Zoológico de Buenos Aires, infirmó la prensa de la capital argentina.

El hecho se originó cuando la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada) presentó el jueves pasado un habeas corpus a favor del animal, de la variedad orangutana proveniente de Sumatra", La Nación.

La Afada argumentó que Sandra estaba sufriendo una suerte de privación ilegal de la libertad, y “justificó los padecimientos del animal con una serie de fotografías en las que se la ve con expresión aterrada ante el encierro y la presencia de gente que la observa", según el diario.

Sostienen que está privada ilegalmente de su libertad
La jueza penal Mónica Berdión rechazó el habeas corpus y argumentó que la orangutana no puede ser equiparado en sus derechos a un ser humano, pero dispuso la “extracción de testimonios", es decir, el inicio de una nueva investigación para determinar si hay violación a la ley 14.346, de protección a los animales “contra malos tratos y actos de crueldad".

El diario Los Andes, de Mendoza, dijo por su parte, que según la Afada, Sandra sufría algo similar a una "privación ilegal de la libertad", y acompañó a su presentación fotografías del animal en el encierro.

Una oleada de inéditos pedidos de hábeas corpus en los tribunales de varios países -entre ellos, Argentina- salió a cuestionar, con argumentos científicos y jurídicos, el confinamiento en zoológicos de animales con altas capacidades cognitivas y probada inteligencia, como son los chimpancés.

Los defensores de los animales exigen una actualización en la jurisprudencia para otorgarles estatus jurídico, de manera que se les puedan garantizar tres derechos básicos: a la vida, a la libertad y a no ser maltratados ni física ni psicológicamente.


No hay comentarios.: