miércoles, 24 de agosto de 2022

13 mil muertos y 6 millones de desplazados

El alto costo de la guerra
en Ucrania a los seis
meses de la invasión rusa

 

La BBC analiza un conflicto iniciado por
Rusia como “operación militar especial”

 

La guerra desatada por Rusia contra Ucrania y que según analistas rusos no iba a durar mucho, cumple hoy 24 de agosto de 2022, seis meses sin que se vislumbren señales de que va a terminar.


Combatiente ucraniano entre escombros


La agencia del Reino Unido, BBC Mundo, difundió hoy, también aniversario de la independencia de Ucrania, un informe que analiza con gráficos la realidad del conflicto.

“El 24 de febrero, el presidente ruso Vladimir Putin declaró en un discurso televisivo una ‘operación militar especial’ en la región ucraniana del Donbás”, informó la BBC.

Antes de la invasión rusa
 

“Al mismo tiempo”, precisa, “el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas le pedía parar”.

“Las sirenas de ataque aéreo sonaron sobre Kyiv, la capital ucraniana”, describe a continuación, “y el presidente Volodymyr Zelensky advirtió que ‘si alguien intenta arrebatar nuestra tierra, nuestra libertad, nuestras vidas... nos defenderemos’".

Bajo control ruso
 

“Fue el momento en que las vidas de muchas personas cambiaron para siempre”, declara la agencia.

Más civiles muertos


“En este día de la Independencia de Ucrania y sin vistas del fin de la guerra, anuncia la BBC, “analizamos su impacto a través de seis gráficos, desde el avance ruso ante el número de personas muertas y desplazadas”.


Refugiados ucranianos en toda Europa


La agencia informa que Ucrania ha sufrido la muerte de 13 mil personas, la mayoría de ellas civiles, y que hay más seis millones de refugiados en diversos, países, la mayoría de ellos en su vecina Polonia. Datos de las Naciones Unidas indican que 12 millones de ucranianos tuvieron que abandonar sus hogares destruidos por la guerra,


Destrucción masiva en ciudades de Ucrania 


Añade que las pérdidas materiales de Ucrania en los seis meses de guerra ascienden a más de 104 mil millones de dólares.


Se frenó la exportación de trigo


Mientras el secretario general de la ONU Antonio Guterres, hizo un llamado a las partes involucradas en el conflicto a “continuar trabajando ‘de buena fe’ para que se mantenga el acuerdo”, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski,  ha declarado que “las negociaciones solo pueden comenzar después de que Rusia abandone el territorio invadido”.


(Imagen de GettyImages y cuadros estadísticos de BBC Mundo)

www.podestaprensa.com

No hay comentarios.: