martes, 30 de agosto de 2022

400 hectáreas de pastos se quemaron en el Misti

El fuego afectó a 30 especies
de flora y diez de fauna en
las faldas del volcán

 

Las llamas carbonizaron varias
especies de aves, reptiles y felinos

 

Treinta horas después de encendidas las alarmas por el incendio forestal declarado en las faldas del Misti, el volcán tutelar de Arequipa, las autoridades declararon que el siniestro estaba controlado, pero se lamentaba la desaparición de más de 400 hectáreas de pastos y arbustos y de varias especies de reptiles y roedores.


En el comienzo hubo fuego disperso


Un reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), citado por el diario La República, indicó que en el curso del presente año hubo siete episodios similares en el Misti y en diversas provincias de la Región Arequipa.

El periodista Wilder Pari, de La República escribió que “cinco siniestros fueron en la provincia de Arequipa y dos en Caylloma”.

Destacó que “los de mayores proporciones han sido los ocurridos en las faldas del volcán Misti, donde en abril se consumieron 273 hectáreas y este fin de semana fueron más de 400”.

El incendio forestal se extiende
 

Añadió que “en agosto en Cabanaconde (Caylloma), se perdieron bajo el fuego otras 70 hectáreas. Vale recordar que cada hectárea, equivale casi a un campo de fútbol”, precisó.

Flora y fauna perdidas para siempre

“El administrador técnico del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Luis Felipe Gonzáles Dueñas, remarca que más allá del tamaño, cualquier incendio forestal es perjudicial, pues la flora y fauna se perdió para siempre y demorará en promedio cuatro años en recuperarse”, prosiguió.

 

El fuego visto de cerca

Recordó que “en algunas especies de plantas puede tomar más tiempo y juegan otros factores, como la presencia de lluvias. Ello también afecta a la fauna salvaje desplazada”.

Por su parte, la emisora Radioprogramas del Perú (RPP) difundió que “más de 400 hectáreas de pastizales en la zona de amortiguamiento de la reserva Nacional de Aguada Blanca y Salinas fueron afectadas en el incendio registrado el último fin de semana en las faldas del volcán Misti”.

El informe fue proporcionado por el administrador técnico de Serfor - Arequipa, Luis Felipe González Dueñas, quien afirmó que “en este incendio forestal se afectaron más de 30 especies de flora y 10 de fauna entre aves, reptiles y felinos que se ubican en la zona natural”.


Al final, solo tierra quemada
 

“En una rápida revisión hay especies vegetales como cactáceas, cespitosas, arbustivas y otras que no han sido afectadas en la parte alta. Es un área de nidificación de muchas aves y también hemos encontrado reptiles y pichones carbonizados”, dijo el funcionario.

Destacó que el incendio atacó “un área muy rica en flora en fauna y por ello lamentamos que haya sido afectada”, añadió.

 

(Imágenes de Álvaro Podestá Cuadros, La República y RPP)

www.podestaprensa.com

No hay comentarios.: